Publicidad Cerrar X

En Buenos Aires y Córdoba sigue muy firme el paro de transportistas de cargas

La mayor parte de los cortes de rutas emprendidos por propietarios de camiones siguen activos en Buenos Aires y Córdoba. 'Es mentira que los cortes se han levantado; es inevitable la protesta cuando hay gente que hace cien días que no trabaja', dijo Paulo Trápani de Fecotac.

Print Friendly, PDF & Email
09.06.2008
Infocampo
Infocampo

Si bien los productores agropecuarios levantaran formalmente las restricciones para comercializar granos, muchos transportistas de cargas siguen cortando rutas para reclamar una solución a la falta de trabajo que vienen experimentando en los últimos tres meses.

‘Efectivamente, el paro continúa; nosotros sabemos que las soluciones concretas no llegaron y van a llegar solamente cuando empecemos a cargar cereales, cosa que hasta el momento no ha sucedido’, dijo hoy a Infocampo Miguel Angel Betilli, titular de la Asociación de Transportistas Unidos de la Provincia de Buenos Aires.

Según el dirigente los bloqueos se dan principalmente en las rutas 2, a la altura de Chascomús; 74 (Ayacucho); 75 (General Lamadrid); 33 (Coronel Suarez); 76 (Pringles); 35 (Bahía Blanca); 226 (Necochea); 86 (Pehuajó); 5 (Saladillo); 7 (entre Chivilcoy y Junín); 8 (Arrecifes); 75 (Laprida); 11 (Conesa); 30 (Lobería); 51 (entre Azul y Rauch); 41 (Tandil); 2 (Dolores) y 5 (Trenque Lauquen), entre otros.

‘Sólo se levantaron cuatro o cinco protestas (en Buenos Aires), porque los transportistas saben que por más que los productores hayan levantado el paro, nosotros no estamos cargando”, dijo Betilli. “Ellos (los productores) no están comercializando y hasta que no lo hagan nosotros no vamos a tener trabajo y hasta que no lo tengamos, no vamos a dejar de protestar’, añadió.

Una situación similar se presenta en la provincia de Córdoba, donde la mayoría de los cortes aún persisten y, según dirigentes locales, se agravarían con el correr de los días.

Paulo Trápani, gerente de la Federación Cordobesa de Transportes de Cargas (Fecotac), sostuvo que ‘es mentira que los cortes se han levantado; es inevitable la protesta cuando hay gente que hace cien días que no trabaja’.

‘Las rutas van a seguir llenas de camiones esperando alguna respuesta. Sabemos que nada va a suceder, por lo que la medida no se levanta hasta que no lleguen las soluciones concretas’, añadió.

Las protestas se dan en la mayoría de las rutas provinciales. Las más destacadas son los realizadas en la ruta 6 (desde Los Surgentes hasta Río Tercero); 11 (desde Corral de Bustos hasta Pascanas); 9 (Marcos Juarez-Villa María) y 38 (Entre Cruz del Eje y la Ciudad de Córdoba).

En cambio, en la provincia de Santa Fe la mayor parte de los transportistas decidieron liberar las rutas a la espera del resultado de las negociaciones entre el sector agropecuario y el gobierno nacional.

‘Decidimos esperar unos días para volver con los cortes. Tenemos esperanza de que se llegue a un acuerdo”, indicó a Infocampo Vicente Bouvier, titular de la Federación Argentina del Transporte de Carga de Santa Fe (Fatac). “Sólo quedaron activos tres o cuatro manifestaciones (en la provincia), pero si no hay novedades el paro será total y vendrá con más fuerza que nunca en los próximos días’, estimó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.