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En Carlos Casares aumentaron 134% la tasa vial, pero prometen ahora sí mejorar los caminos

Los productores pasarán de pagar $ 1.300 por hectárea a $ 3.000. Según Carbap, este aumento está muy por encima del promedio al que subió este tributo en otros municipios. Se conformó una Comisión Vial para dar mejor destino a los fondos.

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Por Infocampo

El municipio de Carlos Casares aprobó un incremento en la tasa vial 2023 de un 134% y esta situación generó el rechazo del sector agropecuario de esa localidad bonaerense.

A partir de esta suba, los productores pasarán a pagar de $1.300 a $3.000 por hectárea. De acuerdo a estadísticas de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se trata del incremento más elevado en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Sociedad Rural de Casares también expresó su desacuerdo con esta suba. Pero en esa localidad se aprobó recientemente la conformación de una Comisión Vial, que en conjunto con las autoridades de esa localidad apuntarán a generar una gestión eficiente de los recursos provenientes de esa tasa.

VALORES

Andrea Passerini, productora tambera de esa localidad y directiva gremial en Carbap, explicó que esta suba se encuentra por encima de otros rubros.

“El gasoil aumentó 83%, los salarios municipales un 92%; la tasa de ABL un 93% y el Índice de Precios al Consumidor un 95%. Estuvimos la mitad del año inundados, después con sequía y los caminos rurales son un desastre”, remarcó.

Roberto Cittadini, vicepresidente de Carbap, estimó que este porcentaje se encuentra por encima de la media en los aumentos de esta tasa a nivel bonaerense. “El aumento promedió entre 70% y 80%”, señaló.

CUÁNTO PAGARON LOS PRODUCTORES EN 2022

De acuerdo a cálculos de la entidad, entre Tasa Vial, Coparticipación (Ley 13.010) y Guías y Señales, los productores bonaerenses desembolsaron $ 23.549 millones el año pasado. De este monto, un 70% corresponde al primer rubro (unos $16.503 millones) y el resto son $3.509 millones y $3.536 millones, respectivamente.

“No hay contraprestación de servicio y de los 105.000 kilómetros de trazado rural, un 68% de los caminos rurales se encuentran en un estado entre regular y malo”, consideró Cittadini, ante una consulta de Infocampo. Y agregó: “De ese porcentaje, un 88% de los caminos están bajo la órbita municipal”.

CARLOS CASARES ESTRENA COMISIÓN VIAL

Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural de Casares, reconoció que el incremento los tomó por sorpresa y agregó que para los pequeños productores será del 120% y para los de mayor escala llegará al 134%.

“Según el argumento del municipio, invertirán esos fondos en los caminos y en muchos casos hay que reconstruirlos, porque existe una situación de abandono de muchos años“, reconoció el directivo.

Ante esta situación, localidades como Benito Juárez conformaron una Comisión Vial, en donde trabajan junto a los municipios para una administración más eficiente de estos fondos.

En Casares, los ruralistas presentaron el año pasado una propuesta para formar un espacio similar y la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Esta flamante Comisión entró en funciones a partir de 2023. “Estamos empezando a interactuar con el municipio, para poner todo en marcha”, reconoció Reymundo, que ya mantuvo una reunión con el jefe comunal de Casares, Daniel Stadnik, para empezar a planificar como será la agenda de trabajos para los caminos rurales.