Publicidad Cerrar X

En Córdoba, realizan estimaciones de producción a escala semipredial

El Ministerio de Agricultura de esa provincia, con el apoyo de imáges satelitales, inteligencia artificial y machine learning, busca mejorar la toma de decisiones. Los datos que dejó la campaña 2021/22 y el trabajo que se inició para la 2022/23.

infocampo
Por Infocampo

Las innovaciones “agtech” son cada vez más utilizadas por los productores para mejorar sus procesos productivos y, por ende, sus rendimientos; pero también son una herramienta que está comenzando a ser utilizada por los Gobiernos para mejorar la toma de decisiones en relación al sector agropecuario.

Un ejemplo es Córdoba, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno (Idecor), está combinando relevamientos de campo y la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional, también conocidas como machine learning, con el uso de información satelital y otros datos geográficos disponibles en el geoportal MapasCordoba, para realizar mapeo de cultivos y estimación de rindes y producción a escala semi-predial.

“Tener mayor precisión de estos datos, a una escala casi predial, nos permite poder tomar mejores decisiones. Productores, entidades, cámaras e instituciones, como gobiernos municipales, provinciales y también nacional, podemos tomar mejores decisiones sobre el uso del recurso suelo, la gestión del agua, la mejora en fertilización, analizar cómo se desarrolla un cultivo o la incorporación de nuevos cultivos al área de la provincia”, analizó Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, también subrayó la importancia de estos avances.

PRIMEROS RESULTADOS

Con estas herramientas, el Gobierno cordobés dio a conocer datos correspondientes a la campaña 2021/22: la distribución espacial de los rindes con alto nivel de detalle en toda el área cultivada y el Mapa de Coberturas Agrícolas 21-22, que informa las áreas sembradas con soja, maíz y otros cultivos, con una unidad mínima de una hectárea.

En concreto, en el último ciclo se implantaron 7,83 millones de hectáreas, lo que representa el 47,5% de la superficie provincial. Del total de la tierra cultivada, un 59,4% corresponde a soja, un 33,3% a maíz y el 7,3% restante a otros cultivos.

El rendimiento promedio de soja a nivel provincial fue 31 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que para el maíz ese valor se ubicó en 77 qq/ha. El nivel de detalle del estudio permite observar la variabilidad de los rendimientos sobre una grilla regular de 25 hectáreas de unidad mínima.

cultivos idecor

Áreas cultivadas con soja, maíz y otros cultivos a escala de 1 hectárea en la zona de Pilar

En soja, los rendimientos promedios más altos se registraron en los departamentos Marcos Juárez, Sáenz Peña y General Roca, con valores por encima de los 35 qq/ha. En cuanto al maíz, los de mayor rendimiento promedio fueron también Marcos Juárez y Sáenz Peña, a los que se agregan Unión y Colón, con rindes promedio en torno a los 80 qq/ha.

A partir de estos datos, se llegó a la conclusión de que la oleaginosa aportó un total de 14,6 millones de toneladas, mientras que el maíz sumó 20,2 millones.

idecor parcelas

Rendimientos estimados de maíz y soja en 6 parcelas de la pedanía Saladillo, departamento Marcos Juárez, para las campañas 2020/21 y 2021/22.

LA NUEVA CAMPAÑA

En tanto, desde Idecor informaron que los equipos técnicos ya se encuentran trabajando en el relevamiento de información de la campaña 2022-23.

Quienes estén interesados en participar o conocer más, pueden contactar al Ministerio de Agricultura y Ganadería al correo secagriculturacba@gmail.com, o escribir también a idecor@cba.gov.ar.

Como toda la información publicada en la IDE provincial, los datos pueden visualizarse online trabajando con los mapas disponibles en MapasCórdoba, pero también usarse vía web services geográficos en aplicaciones externas (de escritorio u otras soluciones) y descargarse en diversos formatos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: