La delegación Saladas del Ministerio de la Producción de Corrientes se encuentra realizando el relevamiento de productores y cultivos de ese departamento afectados por el temporal con granizo del último domingo y la acumulación de lluvia registrada desde entonces, que causaron importantes pérdidas y daños a la producción. Según publicó el diario El Litoral, aunque hasta hoy no había un número definido, se estimaba que las pérdidas en todo concepto rondarían el 80%.
El delegado del organismo provincial en Saladas, Jorge Arce, manifestó que las principales áreas del departamento afectadas son las franjas de la 1º Sección Lomas y Colonia Cabral, que sobre todo sufrieron la pérdida casi total de la producción de sandía, que estaba en período de fructificación.
“Primero fueron afectados por el temporal con granizo, y lo llamativo del caso fue que duró bastante tiempo, más de 40 minutos”, explicó Arce.
Pero el meteoro no sólo afectó a la sandía, sino que se hizo extensivo además a las producciones de mandioca, zapallo y maíz.
“Estamos haciendo un relevamiento de la cantidad de productores y áreas afectadas, seguramente un número muy importante, más del 80% de pérdida, muy significativa y casi total”, dijo Arce.
Entre el domingo y el lunes se registraron más de 200 milímetros de lluvia y hoy martes las precipitaciones fueron alrededor de 70; un acumulado de 300 que sin dudas afecta a la producción de la zona.
El Sur y Suroeste de la provincia también recibieron abundante agua durante los últimos días, aunque en lo que va del año se encuentra entre los parámetros normales y apenas 100 milímetros sobre la media de 1.300. Lo llamativo en este sentido es que sólo en lo que va de octubre se registraron marcas de 470 milímetros, cuando la media es de 145, o sea 235 por encima de esos valores.
César Ponce, director de la EEA Inta Mercedes, explicó en una entrevista radial que el fenómeno climatológico renueva los ciclos por la acumulación de agua en la zona, favorecido por la existencia de lagunas y otros cursos de agua, y al haber más evaporación genera más lluvias.
Con este panorama estiman que se llegará a fin de año con 200 ó 300 milímetros más de precipitaciones que la media, que es de 13.00.

