En el mercado uruguayo el valor de la soja disponible se pagó ayer lunes 540 u$s/tonelada (versus 550 u$s/t el viernes pasado), mientras que los forwards de soja 2008/09 se ofertaron en torno a los 515 u$s/tonelada. Así lo indicó un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
En el caso del maíz, ‘sigue prevaleciendo un mercado firme que paga en el entorno de 300 u$s/tonelada a levantar (del campo) y unos 320 a 330 u$s/tonelada puesto en destino en las avícolas del sur’ del vecino país, apuntó el informe.
‘Por un lado pesa el abastecimiento de maíz de Argentina, desde donde (la empresa proveedora de agroinsumos) Prolesa concretó importaciones. Pero esta oferta es muy impredecible y la demanda sigue firme’, agregó.
Por su parte, el mercado de sorgo sigue firme con una oferta muy escasa que difícilmente acepta un precio menor a 260 u$s/tonelada a levantar del campo y un valor de 275 u$s/t puesto en destino.
En cuanto a los forwards de trigo 2008/09, ‘es difícil alcanzar los 300 u$s/tonelada’, pero los negocios se mantienen bastante firmes en torno a los 290 u$s/tonelada. La siembra de trigo y cebada en Uruguay finalizaría esta semana.
Por otra parte, en el mercado ganadero oriental sigue muy firme el mercado de la hacienda para faena, fundamentalmente para los novillos especiales y pesados, que es la categoría más buscada por la demanda.
‘Desde fines de la semana pasada se hacen negocios por animales pesados en el eje de 3,25 y hasta 3,30 dólares el kilo en segunda balanza (u$s/kg gancho), pago a levantar y con plazo’, señaló Blasina & Tardáguila.
Los novillos livianos base pasto cotizan varios centavos por debajo, en torno a 3,10 u$s/kg gancho. Pero ‘por animales terminados a grano, incluso por lapsos chicos de 80-90 días, se pagan precios sobre la base de 3,50 dólares el kilo a la carne’.

