Publicidad Cerrar X

En el mundial del procesamiento de soja, Argentina da ventajas ante Brasil y Estados Unidos

Según datos de los exportadores, desde 2015 los principales competidores de nuestro país mejoraron de manera notable su crushing. En contrapartida, el crecimiento local fue exiguo.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2022
Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
Infocampo
Infocampo

El complejo sojero argentino retrocedió en sus números de molienda, en relación a sus principales competidores. De acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los últimos ocho años, Brasil y Estados Unidos mejoraron un 27% y 19% respectivamente. En Argentina, solo un 1%.

Este dato es llamativo porque en Rosario se encuentra el polo de molienda con mayor capacidad instalada del mundo. Entre soja y girasol, las terminales portuarias argentinas pueden procesar cerca de 70 millones de toneladas anuales. 

MIRA: Advierten que la molienda de soja sigue por el tobogán y se pierden U$S 1.300 millones

Pero mientras las exportaciones argentinas sufrieron una fuerte primarización, los jugadores de peso en el negocio de la soja apostaron por el agregado de valor. 

Traducido en toneladas, Brasil mejoró su molienda en 11 millones de toneladas durante el período analizado, mientras que Estados Unidos procesó 10 millones de toneladas adicionales Por su parte, la industria argentina apenas avanzó y según los exportadores, en ocho años la molienda sólo mejoró en un volumen de 270.000 toneladas. 

EN RETROCESO

Cada año, las cifras de molienda retroceden y no logran levantar cabeza. En los primeros nueve meses del año pasado, la industria procesó 32,9 millones de toneladas de grano, mientras que en el mismo período de 2022,sumó 295 millones de toneladas y retrocedió 3,3 millones de toneladas.

Esta menor disponibilidad de materia prima impacta de lleno en las exportaciones de subproductos y se refleja en una mayor primarización del comercio granario. Según relevó Ciara-CEC, las exportaciones de aceite de septiembre sufrieron un recorte de 122.000 toneladas en relación al mes previo, mientras que las de harina cayeron en 91.000 toneladas.

EL DÍA DESPUÉS DEL “DOLAR SOJA”

En octubre, la venta de soja por parte de los productores registraron una fuerte caída. En las tres primeras semanas de ese mes, los agricultores vendieron 596.000 toneladas de poroto, que contrastan con las 12,5 millones de toneladas comercializadas en septiembre. “Es el registro más bajo desde el 15 de diciembre de 2021”, advirtieron desde la entidad.

Notas relacionadas

24.11.2022 | Por Infocampo

Subsidio a productores de soja y maíz: se aprobaron más de 3.000 solicitudes

Hasta ahora, hubo más de 4.000 inscriptos, y el 75% ya tuvo resolución favorable. Esto significa que ya hay asistencia comprometida para más de 500.000 hectáreas de soja y más de 250.000 de maíz.

24.10.2022 | Por Infocampo

El Gobierno le presentó a la Mesa de Enlace el plan de incentivo a pequeños productores

Desde el ruralismo consideraron que la medida ayuda, pero no alcanza, y pidieron que haya una rebaja general de la presión impositiva, empezando por las retenciones.

23.11.2022 | Por Infocampo

Resabios del “dólar soja”: en octubre se exportó un 563% más de poroto

A partir del "Programa Incentivo Exportador", el volumen exportado el décimo mes del año marcó cifras históricas.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.