Publicidad Cerrar X

En el mundo crecen las dudas sobre la capacidad de pago argentina

Es por el proyecto que pretende nacionalizar el sistema privado de fondos de pensiones. La última vez que un gobierno argentino trató de usar ahorros de trabajadores para la amortización de la deuda fue en 2001.

Es por el proyecto que pretende nacionalizar el sistema privado de fondos de pensiones. La última vez que un gobierno argentino trató de usar ahorros de trabajadores para la amortización de la deuda fue en 2001.
infocampo
Por Infocampo

La proyectada nacionalización del sistema de fondos privados de pensiones por 29.000 millones de dólares suscitó el temor a que la Argentina se encamine hacia su segunda suspensión de pagos en una década.

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner perjudicó unos mercados que ya se tambaleaban por el bajón de los precios de las materias primas y la disminución del crecimiento económico.

El sistema privado de retiro, establecido en 1994 para contribuir a reforzar los mercados de capitales, posee cerca de un 5% del capital de las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), según datos de los administradores de carteras de los fondos de pensiones.

El rendimiento de los bonos argentinos se disparó por encima de un 24% antes del anuncio presidencial de ayer por la tarde, mientras que el índice de acciones líderes Merval del BCBA se desplomó un 11%.

La última vez que un gobierno argentino trató de usar ahorros de trabajadores para la amortización de la deuda fue en el 2001, poco antes de que dejara de pagar los intereses de una cartera de deuda pública de 95.000 millones de dólares

“Es el último de muchos clavos en el ataúd desde una perspectiva de inversionista institucional”, dijo hoy Bill Rudman, que colabora en la administración de acciones de mercados emergentes valoradas en 3000 millones de dólares, en WestLB Mellon Asset Management, con sede en Londres. Argentina está “desapareciendo en la irrelevancia”, añadió.

La propuesta gubernamental de estatalizar 10 fondos de pensión, incluidas divisiones de HSBC Holdings y el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, requiere aún la aprobación del Poder Legislativo.

La nacionalización planteada por la administración de Fernández de Kirchner “hace más probable que haya una suspensión de pagos a corto plazo, porque inflige un inmenso daño a la credibilidad del gobierno y el sistema financiero ante su propio pueblo”, dijo hoy Paul McNamara, que colabora en la administración de una cartera de activos de mercados emergentes de 1200 millones de dólares en Augustus Asset Managers Ltd., con sede en Londres.

Argentina, la segunda mayor economía de Sudamérica, se ha visto excluida de los mercados internacionales de capital desde su suspensión de pagos en el 2001.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: