Publicidad Cerrar X

En el presente año 2009 los fideicomisos agro cayeron 47%

El año comenzó con un parate muy importante debido a la crisis financiera internacional. Pero en los últimos meses, la actividad repuntó, aunque no fue suficiente para recuperarse.

El año comenzó con un parate muy importante debido a la crisis financiera internacional. Pero en los últimos meses, la actividad repuntó, aunque no fue suficiente para recuperarse.
infocampo
Por Infocampo

Este 2009 arrancó convulsionado en lo que respecta a los mercados financieros producto, en primera medida, por la crisis financiera internacional, y luego con la estatización de las AFJP muchos decidieron esperar hasta que aclare antes de utilizar las herramientas financieras que brinda el mercado de valores local.

En este contexto hubo un importante parate en la emisión de fideicomisos financieros, no sólo de consumo sino los relacionados al sector agropecuario.

Hasta noviembre de este año la Comisión Nacional de Valores aprobó 10 emisiones por un total de u$s54,81 millones; estas cifras marcan una caída del 47% respecto de la misma fecha del año anterior, cuando fueron 18 emisiones por un total de u$s103 millones.

A comienzos de 2008 se vislumbraba una marcada tendencia de las empresas proveedoras de insumos y las traders de financiar a sus clientes o asegurarse la originación de granos por intermedio de esta herramienta financiera.

Por su parte, para el productor se convirtió en una opción conveniente para obtener capital de trabajo por fuera del sistema bancario.

Todo cambió rotundamente luego del conflicto desatado por la Resolución 125. En aquel entonces, las firmas proveedoras de insumos y las traders guardaron las carpetas a presentarse a la CNV para lanzar nuevos fideicomisos al mercado, pero con el correr de los meses la situación se fue normalizando.

Ahora en 2009 volvieron a cambiar las reglas de juego con la estatización de los fondos de las AFJP (principales compradores de títulos provenientes de fideicomisos financieros, entre otros), al mismo tiempo que las proyecciones de campaña no eran alentadoras respecto de las inclemencias climáticas.

Sin embargo, una primera lectura que se puede hacer es que de agosto a la fecha se emitieron seis fideicomisos, lo que muestra una mejora respecto de los primeros meses del año.

(Artículo publicado en la edición especial de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: