Publicidad Cerrar X

En el presente año 2009 los fideicomisos agro cayeron 47%

El año comenzó con un parate muy importante debido a la crisis financiera internacional. Pero en los últimos meses, la actividad repuntó, aunque no fue suficiente para recuperarse.

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2009
Infocampo
Infocampo

Este 2009 arrancó convulsionado en lo que respecta a los mercados financieros producto, en primera medida, por la crisis financiera internacional, y luego con la estatización de las AFJP muchos decidieron esperar hasta que aclare antes de utilizar las herramientas financieras que brinda el mercado de valores local.

En este contexto hubo un importante parate en la emisión de fideicomisos financieros, no sólo de consumo sino los relacionados al sector agropecuario.

Hasta noviembre de este año la Comisión Nacional de Valores aprobó 10 emisiones por un total de u$s54,81 millones; estas cifras marcan una caída del 47% respecto de la misma fecha del año anterior, cuando fueron 18 emisiones por un total de u$s103 millones.

A comienzos de 2008 se vislumbraba una marcada tendencia de las empresas proveedoras de insumos y las traders de financiar a sus clientes o asegurarse la originación de granos por intermedio de esta herramienta financiera.

Por su parte, para el productor se convirtió en una opción conveniente para obtener capital de trabajo por fuera del sistema bancario.

Todo cambió rotundamente luego del conflicto desatado por la Resolución 125. En aquel entonces, las firmas proveedoras de insumos y las traders guardaron las carpetas a presentarse a la CNV para lanzar nuevos fideicomisos al mercado, pero con el correr de los meses la situación se fue normalizando.

Ahora en 2009 volvieron a cambiar las reglas de juego con la estatización de los fondos de las AFJP (principales compradores de títulos provenientes de fideicomisos financieros, entre otros), al mismo tiempo que las proyecciones de campaña no eran alentadoras respecto de las inclemencias climáticas.

Sin embargo, una primera lectura que se puede hacer es que de agosto a la fecha se emitieron seis fideicomisos, lo que muestra una mejora respecto de los primeros meses del año.

(Artículo publicado en la edición especial de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.