Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En el último trimestre de 2018 la competitividad de las economías regionales se hundió 3,4%

El Índice de Competitividad de Coninagro presentado hoy arroja que para último trimestre de 2018 la caída de la competitividad fue del 3,4%, y en el año, la baja llegó a 1,6%.

21.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

lanzó hoy su , que mide la realidad y actividad de 18 , a través de 7 dimensiones y 24 indicadores de cada uno.

Las economías regionales medidas son Algodón, Arroz, Bovinos, Aves, Cítricos, Granos, Hortalizas, Leche, Maní, Manzanas, Miel, Ovinos, Papas, Peras, Porcinos, Tabaco, Vinos y Yerba.

×

Las dimensiones que conforman el índice son: Recursos Naturales, Infraestructura, , Entorno, Desempeño Económico, Sector Externo y Calidad y Diferenciación.

Según el informe, 2018 dejó un índice negativo del 1,6%, mientras que el último trimestre del mismo año, comparado a 2017, marcó una reducción del 3,4%.

En el gráfico siguiente se puede observar como en 2017 el índice muestra resultados muy positivos en comparación a 2016 y 2018:

De las 18 economías regionales abordadas por el estudio, solamente el Algodón, Cítricos, Peras, Manzanas y Granos fueron los que tuvieron un índice de competitividad positivo en la relación 2018 vs 2017, mientras que el resto mostró números negativos, siendo el Maní el de mayor pérdida (-18,3%), seguido por la Miel (-6,6%), y la Carne Avícola (-6,3%).

 

Mirá el Índice de Competitividad de Coninagro completo haciendo click AQUÍ.

16.12.2019 | Por Marina Friedlander

El MTE Rural y el Frente Agrario Evita, a favor de la suba de retenciones

"Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder", señalaron.

16.01.2020 | Por Marina Friedlander

Soja: en un enero atípico, los precios mejoraron pero no alcanzan para impulsar las ventas

La consultora Grassi señaló que, pese a las retenciones, hubo signos de recuperación en los precios, aunque no alcanza para que el productor venda. Un enero "atípico".

cbot infocampo
19.02.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja cerró la jornada de Chicago con leves subas

El mercado del maíz se mantuvo pendiente a datos vinculados a la demanda externa en EE.UU. y al desarrollo de la campaña Sudamericana.