Publicidad Cerrar X

En Entre Ríos gran parte de los suelos están al borde de la saturación hídrica

Así lo alertó la Bolsa de Cereales provincial. "Los excesos hídricos dominan a la provincia, aunque no necesariamente imponen un mismo nivel de gravedad", explicó.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) señaló que gran parte de los suelos de la provincia están al borde de la saturación hídrica y con escasa capacidad receptiva de agua.

“Los excesos hídricos dominan a la provincia, aunque no necesariamente imponen un mismo nivel de gravedad”, explicó la entidad, al tiempo que aclaró que “bajo estas circunstancias, no hace falta demasiado para que esta situación hídrica se sostenga al menos una semana más”.

Siber alertó que si llueve en los próximos días “y la mayor parte de la provincia recibe al menos 15 milímetros, el contexto ambiental húmedo seguirá favoreciendo que los encharcamientos superficiales se sostengan”.

“Tengamos en cuenta que la fecha media de siembra de los trigos tempranos que se realizan en las zonas aptas de la provincia, prácticamente ha llegado, donde los lotes de soja pudieron recolectarse pronto pero las siembras de ciclos largos deberían estar por dar comienzo”, agregó.

Paralelamente, la Bolsa entrerriana indicó que “saliendo de este período de mal tiempo” una circulación “del sur y sudoeste debería favorecer la evolución de la situación hacia un plano apto para el avance de las siembras”. “También sería bueno que los primeros fríos comiencen a dar aviso de su llegada, sino es difícil esperar que el patrón húmedo y encaminado hacia un invierno benigno sea desplazado como el escenario más probable”, detalló.