Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Entre Ríos proponen penalizar las fumigaciones cercanas a la población

El diputado nacional Julio Solanas apunta a condenar con "reclusión o prisión de 3 a 10 años y multa de $50 mil a $100 mil" a quienes afecten a los habitantes rurales.

04.09.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El diputado nacional presentó en un proyecto de ley que propone penalizar las aéreas o terrestres que se realicen en las proximidades de una población.

La iniciativa apunta a una modificación del Código Penal por el que “será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años y multa de $50 mil a $100 mil, a quien realice fumigaciones aéreas, o que siendo terrestres lo fueran menos de 2.000 metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, instituciones escolares y centros de salud”, según indicó el texto de la normativa que difundió la agencia APF.

×

De esta forma, se condenarán las fumigaciones que se realicen mediante la “utilización de productos químicos y/o biológicos de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes, cuya implementación provoque riesgos para la salud, alterando de forma significativa y duradera zonas geográficas en detrimento de todo tipo de vida, ya sea humana, animal o vegetal”.

“Siguen existiendo falencias en cuanto a la posibilidad de contar con instrumentos penales de protección del medio ambiente”, explicó Solanas, al tiempo que indicó que se debe combatir “al que daña gravemente o destruye el medio ambiente, hasta el punto de poder alterar de forma significativa y duradera el patrimonio mundial o los servicios de ecosistemas de los que dependen determinados grupos humanos”.

En tanto, consideró que “sin lugar a dudas esto nos lleva a ponderar específicamente la conducta de quienes actúan poniendo en riesgo y afectando el derecho a la vida, a la salud, incurriendo en un obrar ilegal y manifiestamente ilegitimo”.

“Es por ello, que consideramos necesario establecer nuevas herramientas, a fin de que la población pueda contar con medios eficaces que amplíen el resguardo de los derechos humanos comprometidos, como la vida, la salud, y la preservación de un ambiente sano”, agregó el legislador.

 

11.02.2021 | Por Infocampo

La receta efectiva contra el Yuyo Colorado que implementó una asesora a pesar de la falta de lluvias

En Villa Mantero, Entre Ríos, Milagros Remolif logró una estrategia de control de malezas en maíz exitosa pese a las condiciones climáticas adversas.

10.03.2021 | Por Infocampo

De Angeli presentó un proyecto para otorgar tierras fiscales a la producción familiar

El senador nacional por Entre Ríos aseguró que “es fundamental generar arraigo y desarrollo sustentable”.

01.02.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos: llegó a su tambo y se encontró con dos silobolsas rotos y desperfectos eléctricos

Ocurrió en la zona de Lucas González. Los detalles del caso de inseguridad rural.