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En junio, los productores de huevos fueron los que más participaron del precio en góndola

En promedio, los consumidores pagaron por los alimentos 3,7 veces más que lo que recibe un productor, según un índice que elabora CAME para las economías regionales.

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Por Infocampo

Los alimentos, cada mes, se ponen en el “centro de mesa” del análisis.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de junio, que fue del 5,3% a nivel general y del 4,6% en el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con el organismo, los alimentos se encarecieron 39,9% en el primer semestre, por encima del 36,2% que aumentó el costo de vida.

También se actualizó el “changométro”, de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el cual indicó, a partir del cálculo de la inflación acumulada en los últimos cinco años, que aquellos alimentos que cagaban un chango de compras con 1.000 pesos en 2017, acutalmente cuestan 7.080 pesos.

ECONOMÍAS REGIONALES

Ahora, se conocieron los datos actualizados el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el sexto mes del año.


Según la información, precios de los productos agropecuarios los 24 alimentos que componen el IPOD- se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

Por ende, los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada peso que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

De esta forma, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, explicando tan solo una cuarta parte del precio de góndola.

Los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja.

ipod came

Lo que sucedió con los produtos avícolas (huevos y pollo), según CAME, es que al ser sistemas de producción integrados, esto implica que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

MAS Y MENOS

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,79 veces en junio, por lo que el consumidor pagó $6,79 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor.

MÁS BRECHA

Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran los cítricos: naranja (15,83 veces), limón (14,48) y mandarina (10,86). Durante el mes de junio, también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).

En el caso de los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba y acompaña el contexto inflacionario. Respecto del zapallito y la manzana, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor.

Los productores consultados coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada tanto por la escasez de gasoil como por la inestabilidad del precio del dólar, que impacta en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

Alimentos Brechas de precios

MENOS BRECHA

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 3 productos de origen animal y 2 frutihortícolas.

La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a diversos factores. Mientras los huevos (1,84 veces) y el pollo (2,47), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio; el comportamiento de la leche (2,91) se explica tanto por el programa Precios Cuidados como por un mejor precio internacional, que permite a las usinas lácteas derramar al productor.

En el caso de la frutilla (1,87) —en este momento, fuera de estación—, es una fruta que todos necesitan tener en góndola, por lo que el verdulero y/o el hipermercado resignan rentabilidad frente a un alto valor final de venta, achicándose así la diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor.

Por último, y en relación a la berenjena (2,93), los productores bonaerenses indicaron que no hay suficiente producción para cubrir la demanda, por lo que el precio de origen se negocia más alto, disminuyendo la brecha IPOD.

ipod menos brecha