Publicidad Cerrar X

En junio subió la diferencia de precio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor

La brecha de precio creció un 2% entre mayo y el sexto mes del año. En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que percibieron en el campo.

infocampo
Por Infocampo

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone de manifiesto las diferencias de precios entre el mismo productor que paga el consumidor y el que recibe el productor en la puerta del campo. 

Sobre los 25 principales alimentos agropecuarios monitoreados por la Confederación cada mes, se revirtió la mejora que se había registrado en mayo el índice de precios y la diferencia de precio subió 2%, otra vez, en junio. 

De esta forma, en promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces.

La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas

Dentro de los 25 productos, 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) hacia arriba, un indicador que visualiza cada mes el área de Economías Regionales de CAME. 

Mayores y menores

• En junio, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

• Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).