Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En junio subió la diferencia de precio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor

La brecha de precio creció un 2% entre mayo y el sexto mes del año. En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que percibieron en el campo.

13.07.2020
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa () pone de manifiesto las diferencias de precios entre el mismo productor que paga el consumidor y el que recibe el productor en la puerta del campo. 

Sobre los 25 principales alimentos agropecuarios monitoreados por la Confederación cada mes, se revirtió la mejora que se había registrado en mayo el índice de precios y la diferencia de precio subió 2%, otra vez, en junio. 

De esta forma, en promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces.

La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas

Dentro de los 25 productos, 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el Índice de Precios en Origen y Destino () hacia arriba, un indicador que visualiza cada mes el área de de CAME. 

Mayores y menores

• En junio, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

• Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

  

Coninagro kulfas
20.07.2021 | Por Infocampo

“Un Plan Ganadero no va a solucionar los temas aunque podría contribuir a elevar la oferta de carne”

Se lo dijo el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, a Matías Kulfas. Los puntos clave del encuentro.

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
06.08.2021 | Por Infocampo

Aumenta el pesimismo en las empresas agropecuarias y los ganaderos son los más desanimados

Un nuevo relavamiento del Movimiento CREA indica la percepción de las empresas para lo que queda del año y el inicio de la siembra de los cultivos de verano.

12.07.2021 | Por Infocampo

Córdoba: se puso en marcha el segundo Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas

Se trata de un proyecto que busca conducir los excesos hídricos sobre 1,68 millones de hectáreas de la zona central de la provincia.