Publicidad Cerrar X

En la próxima semana el oficialismo buscará evitar que la facultad de fijar retenciones regrese al Congreso

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados se reunió para analizar la prórroga que vence el 24 de agosto. No hubo acuerdo con la oposición y el tema pasó a un cuarto intermedio.

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados se reunió para analizar la prórroga que vence el 24 de agosto. No hubo acuerdo con la oposición y el tema pasó a un cuarto intermedio.
infocampo
Por Infocampo

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió hoy pasar a cuarto intermedio hasta la semana próxima el debate sobre las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la potestad para fijar derechos de exportación).

Pese a que hoy el FpV podría haber dado un dictamen favorable al proyecto oficialista presentado anoche, los legisladores K no confían que éste pueda ser aprobado en la sesión que se llevará a cabo en el recinto de Diputados el miércoles próximo (5 de agosto).

Fuentes legislativas de la oposición aseguraron a Infocampo que el oficialismo utilizará los próximos días para introducir algunas modificaciones mínimas al proyecto inicial e intentar lograr los consensos que le faltan para obtener las 129 voluntades necesarias para aprobar la iniciativa oficial.

La cuestión crucial son los tiempos. En caso de que el proyecto K para prorrogar las facultades delegadas no pueda aprobarse en la sesión de Diputados del 5 de agosto, la última posibilidad de que eso ocurra en la Cámara baja será el 12 de agosto, dado que luego debe pasar al Senado (esto porque el mandato otorgado por el Congreso al Poder Ejecutivo vence el 24 de agosto).

De esta manera, caso de que en la sesión del 12 de agosto el oficialismo no logre mayoría para aprobar el proyecto K, volvería al Poder Legislativo la potestad de fijar derechos de exportación (tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional).

Sobre este aspecto la oposición tiene posturas distintas. Los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) estarían dispuestos a aprobar la prórroga, con la excepción de que sea el Congreso el que fije las retenciones. Esta posición sería acompañada por la mayoría de los bloques de oposición, salvo por la Coalición Cívica (CC), que es partidaria de no prorrogar ninguna de las facultades cedidas al Poder Ejecutivo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: