Publicidad Cerrar X

En la última década, en el campo se perdió empleo y el salario estuvo retrasado

Se trata de un estudio agrario, centrado en cinco provincias, que se realizó en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

22.11.2019
Infocampo
Infocampo

De acuerdo una trabajo de investigación llevado a cabo por el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, que se encuentra en el contexto de la Universidad de Ciencia Económicas (UBA), la agricultura como la ganadería aumentaron su producción y su productividad, acrecentando la superficie sembrada hasta un 20% y subiendo un 7% el stock de cabezas en la década 2008/2018. 

Sin embargo, la contracara de este crecimiento fue la disminución de la cantidad de personas empleadas que, para el caso de la agricultura los puestos de trabajo disminuyeron un 9,8%, mientras que en el caso de la producción vacuna la baja fue de un 9%

“Esta baja significa que, en promedio, una sola persona  se ocupó de 672 cabezas mientras que en 2008 atendía 542 animales”, sostuvo Bruno Capdevielle, economista del CIEA y uno de los autores de esta investigación, junto con Diego Fernández  y Juan Manuel Villulla.

El trabajo se desarrolló en en las cinco provincias de la región pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. En estas provincias, los investigadores sostienen que entre 2008 y 2011, los salarios reales de los trabajadores rurales estuvieron en promedio un 14% por debajo de la línea de pobreza de la región. 

Este trabajo de los técnicos se transformó en un libro, publicado recientemente, llamado “Los números rojos de la Argentina Verde”.

“La publicación intenta superar los prejuicios de ‘la grieta’, apuntando a un balance crítico y fundamentado de dos ciclos políticos distintos”, dijo Villulla , durante la presentación de los resultados. 

A esto agregó que, “preocupa que más allá de los éxitos productivos, las novedades tecnológicas y los distintos ciclos políticos, el modelo agropecuario en la zona pampeana mantenga una dinámica excluyente que afecta sobre todo a empleados y a pequeños y medianos productores, que son la mayoría en el campo”.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.