Durante los primeros diez meses del año el gobierno venezolano “recuperó” 174 predios que abarcan 207.741 hectáreas ubicadas en diversas regiones del país, indicó un cable oficial de la Agencia Venezolana de Noticias.
“Estas acciones están sustentadas en el artículo 307 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece que el régimen latifundista es contrario a los intereses social de la Nación y, por por tal razón, el Estado establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola”, aseguró el cable.
El artículo 307 especifica que “los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario”.
Los terrenos productivos fueron “recuperados por productores agrícolas, consejos comunales y funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), con miras a incrementar la producción alimentos estratégicos para la Nación”.

