Durante el pasado mes de marzo los precios de los alimentos que integran la denominada ‘canasta básica’ registraron un aumento del 5% con respecto a febrero pasado, según indicó un relevamiento realizado por Adelco.
‘Los cinco productos que más aumentaron son: zanahoria (+29,5%), huevo (+29,1%), mermelada de durazno (+22,4%), pollo seco sin menudos (+20,2%) y leche fresca entera (+16,8%)’, señala el informe, que se realiza desde hace 15 años en supermercados de la ciudad de Buenos Aires.
El hecho de que dentro del “top five” de las subas se encuentre la leche entera en sachet es llamativo, dado que el mercado lácteo está intervenido desde 2005 para defender, según indica el gobierno, “la mesa de los argentinos”.
El precio de la leche descremada en sachet de primera marca en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires se ubica actualmente entre 2,90 y 3,20 $/litro, mientras que el de la leche entera se encuentra en un rango de 2,00 a 2,20 $/litro.
Un mes atrás la leche entera en sachet tenía un precio regulado oficial no superior a 1,90 $/litro. Pero ahora en muchos supermercados resulta imposible encontrarla (solamente se comercializan leche entera “extra calcio”).
‘La diferencia de precios y los aumentos es producto de la distorsión que se ha generado en los últimos dos años’, dijo hoy a Infocampo Manuel Ocampo, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL).
‘Los acuerdos de precios fueron realizados solamente para justificar el manoseo que se hizo en el Indec’, apuntó Ocampo, para luego agregar que ‘algunos precios (como el de la leche entera) van a tender a reacomodarse’.