Publicidad Cerrar X

En Moreno, la floricultura bonaerense pone en valor su producción

Pequeños y medianos floricultores del Área Metropolitana de Buenos Aires exhiben sus producciones en la 13° exposición Moreno Florece.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2013
Infocampo
Infocampo

La muestra es parte del calendario nacional de exposiciones florícolas del país, que tiene puntos importantes en La Plata, Jujuy, Mendoza, Misiones y que focalizará este año la atención en la 50° edición de la Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar. 

En ella, productores florícolas y de productos regionales de distintos distritos bonaerenses exhiben sus creaciones a la comunidad local y comercializan directamente al público, sin intermediarios. Moreno Florece es organizada por la Asociación de Floricultores de Moreno y la Asociación Consorcio de Productores Agropecuarios de Moreno, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) de Moreno. La inauguración fue encabezada por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nacional, Carla Campos Bilbao, el intendente de Moreno, Mariano West, y el titular de la Asociación de Floricultores local, Esteban Ferracuti. Se espera para el miércoles próximo la visita a la muestra del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli. 

Campos Bilbao destacó que “la producción de flores de corte, plantines, plantas ornamentales y árboles forman parte de la diversidad productiva de la Argentina” y resaltó que “está incluida en la matriz productiva del país que piensa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. 

También valorizó que “gracias a las políticas activas que se han implementado para el sector se han recuperado las producciones florícolas en todo el país y muchas fiestas de la flor en distintas provincias”. Además, explicó que existen nuevos desafíos para el sector “como impulsar la manera de que la floricultura argentina sea más competitiva en el mundo” y remarcó que se busca atender a las necesidades de los productores en cuanto a “regularización laboral en los emprendimientos, precios de insumos más competitivos, instancias de comercialización y regularización dominial de las tierras”. A partir de la concentración de productores florícolas y el crecimiento de este sector en la zona, el municipio de Moreno es considerado la Capital Provincial del Plantín Floral. Por su parte, el intendente Mariano West aseguró que la muestra es “una demostración de la consolidación de este sector productivo en Moreno” y valorizó “la importancia de que los productores trabajen en conjunto con el Estado Municipal y Nacional”.

 “Estas actividades muestran la capacidad de una Argentina que crece y genera empleo, en un mundo que está en crisis, cuando países que siempre fueron sólidos están tambaleando”. La muestra se desarrolla en el estacionamiento del hipermercado Carrefour Moreno (Acceso Oeste y Graham Bell) y permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 22 de septiembre, en el horario de lunes a jueves de 12 a 19, los viernes de 12 a 20 y los fines de semana de 10 a 20. De la inauguración también fueron parte el presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor, Testuya Hirose; la Reina Nacional de la Flor, Jésica Larrecart; el Coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito; el Director de Programas y Proyectos para Pequeños Productores, José María Mones Cazón; el Director de Programación para el Desarrollo Rural, Pablo Urdapilleta; el Director de Programas de Desarrollo Regional, Juan Maceira; el Secretario de Producción del municipio de La Plata, Hugo Heredia; la gerente del Mercado de Flores de La Plata (Mercoflor), Yuka Yamawaki; la administradora general del IMDEL de Moreno, Olga Barrios; la coordinadora de la Estación Experimental AMBA del INTA, Andrea Maggio; y el Coordinador del AMBA del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Santiago Masondo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.