Los panaderos rosarinos protestaron ayer en el centro de Rosario: regalaron panes y entregaron folletos exponiendo la casi multiplicación por 2 de su precio y por 4 de la bolsa de harina en 2013. Y con perspectivas de seguir en alza. La manifestación realizada junto con fabricantes de pastas fue avalada por otras instituciones empresarias de la región como la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
Los transeúntes, algunos sorprendidos por la protesta a la japonesa frente a la Bolsa de Comercio de Rosario (Córdoba y Corrientes), manifestaban su apoyo a la medida, al mismo tiempo que criticaban la presión, a través del valor de la harina, que ejercen jugadores clave del sector molinero.
Tampoco faltaron algunos comentarios ásperos de corredores de granos, que iban justo al mismo horario al recinto del mercado disponible de la Bolsa rosarina, contra alguna de las agroexportadoras que operan en el mercado de trigo local. “No le pagan lo que vale al productor, compraron el trigo a precio subsidiado, y ahora lo quieren vender a valor oro”, apuntó un operador de una pequeña corredora, quien recordó la política errática del gobierno respecto del trigo.
Según publicó LA Capital de Rosario, la parte gruesa de la próxima campaña de trigo recién llegará en diciembre próximo.
Sin cortar el tránsito, los panaderos regalaron en la esquina de Córdoba y Corrientes más de 500 kilos de pan y “concientizaban” a los consumidores sobre la explosión de precios de la harina.

