Publicidad Cerrar X

En Salta crece la producción ganadera

Brangus y Braford son razas con buena calidad de carne y tolerancia a la temperatura de la zona. En Salta se están haciendo inversiones que provienen de la pampa húmeda y el exterior. Se implantan 100.000 ha de pasturas al año.

Brangus y Braford son razas con buena calidad de carne y tolerancia a la temperatura de la zona. En Salta se están haciendo inversiones que provienen de la pampa húmeda y el exterior. Se implantan 100.000 ha de pasturas al año.
infocampo
Por Infocampo

Carlos Segón, gerente de producción de Prodesa (Proyectos Desarrollos Agropecuarios) administra 55.000 hectáreas en Salta. Realiza un manejo de hacienda que supera las 20.000 cabezas destinadas a cría, engorde y faena.

Segón contó a Infocampo que están usando toros Braford y Brangus, este tiene la ventaja de muy buenas condiciones de carne y es tolerante a la temperatura.

También indicó que para invernada se utiliza  Gatton Panic,  con carga de dos terneros por hectárea, con producción de 400 kilos de carne por hectárea, mientras que en los campos de cría maneja carga de una vaca por hectárea con porcentaje de preñez que oscila los 85% y una pérdida de preñez a destete del 8%.

El costo para implantar oscila los u$s 15 por hectárea. “Podríamos decir que con u$s 250 por hectárea se puede habilitar un campo con una receptibilidad de una cabeza por hectárea”.

“La zona está creciendo en forma muy rápida y estimo que en Salta se deben estar implantando 100.000 hectáreas por año de pastura, y en lo que es vientres vamos usando lo que se puede conseguir, o sea hay generalmente vaca media sangre con cruza cebuina y se trata de usar Brangus entre media sangre y 3/8 Brangus o Braford como para lograr un producto que pueda llegar a la góndola con buena calidad”, destacó el administrador.

Los campos de esta administración abastecen al mercado local de la zona de Salta. “Estamos en un centro equidistante de alto consumo de carne y de muy baja producción, lo cual nos alienta a seguir haciendo inversiones porque creemos que las medidas políticas tienen que ser pasajeras”.

Las inversiones que se están haciendo en esa zona provienen de productores de la Pampa Húmeda o del exterior. “Generalmente son productores que se van corriendo por la expansión de la soja, lo que hace que no haya una necesidad de capital para invertir”, indicó Segón, al tiempo que remarcó que Prodesa cuenta con 87.000 hectáreas en vías de desarrollo.

âNo hay que desaprovechar la oportunidad ya que de los últimos años ésta es una de las pocas veces que hay capital dispuesto a  invertir en ganadería y que no estamos necesitando de grandes créditos a largo plazo como en épocas anterioresâ, destacó Segón. âSería importante que los gobiernos den señas de seguridad jurídica para poder habilitar los campos y que nos ayuden con inversiones de infraestructuraâ, dijo el gerente.

Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: