Publicidad Cerrar X

En San Luis también alertan por el deterioro de los cultivos estivales

El maíz, la soja, el girasol y el sorgo sufren el calor y la falta de agua. El maní es el único que, por ahora, se mantiene en general con buenas condiciones.

09.01.2022
Infocampo
Infocampo

Un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre la producción agrícola de San Luis alerta por el deterioro que muestran los cultivos estivales a raíz de las altas temperaturas y la falta de agua.

Con 473.200 hectáreas a implantar (ya se cubrió el 97%), el maíz domina la escena en la provincia puntana.

Mirá también Sin pronóstico de lluvias cercano, peligra el final de la siembra gruesa

El problema es que el porcentaje de lotes en excelente estado se redujo del 47% en noviembre al 24% en diciembre, mientras creció la proporción de lotes en situación buena, regular y mala.

“Sumado a esto, colaboradores mencionaron la presencia de roya común del maíz (Puccinia sorghi) y cogollero (Spodoptera frugiperda), ambas en incidencia media”, indicó la Bolsa cordobesa.

Los otros cultivos

Soja. Ya está casi finalizada la siembra de 155.000 hectáreas, un 23 % menos que el año pasado. “Al igual que ocurre con el maíz, el estrés hídrico y las altas temperaturas afectaron al estado general de la soja que se encuentra en deterioro, aumentando principalmente el estado bueno y regular respecto al mes anterior”, señaló el reporte.

También hay presencia de plagas: orugas defoliadoras (Rachiplusia nu y Anticarsia gemmatalis), aunque en baja incidencia.

Sorgo. En diciembre el avance de siembra era del 95%. “El sorgo no es la excepción en cuanto al padecimiento de las condiciones ambientales de falta de agua y las elevadas temperaturas, situación que se refleja en el estado general del cultivo durante la fecha relevada”, mencionó el informe.


Girasol. Son 49.000 las hectáreas sembradas. “El cultivo se encuentra atravesando el período crítico para la definición del rendimiento, donde la ocurrencia de un estrés biótico o abiótico severo influiría sobre el rendimiento al afectar el número de flores (número potencial de granos) y la expansión foliar. Hasta el momento, se ha reportado estrés hídrico y térmico moderados”, expresó la entidad de Córdoba.

Maní. La siembra de maní, estimada en 13.800 hectáreas, culminó a principios de diciembre y el cultivo se encontraba durante el período relevado en condiciones predominantemente muy buenas, sin reporte de estrés hídrico y/o térmico. Colaboradores mencionaron la presencia de arañuela (Tetranychus urticae) en baja incidencia.

21.01.2022 | Por Facundo Mesquida

Rueda mixta en Chicago, pero saldo semanal positivo para los granos

En la jornada de hoy, el maíz pudo mantener el impulso de los días previos y finalizó con una suba superior a los 2 dólares.

04.01.2022 | Por Infocampo

Otro récord del agro en 2021: se negociaron a futuro más de 60 millones de toneladas

En un año marcado por la alta volatilidad de los precios, el Matba-Rofex destacó el aumento del uso de los contratos de futuro como herramienta de cobertura.

07.01.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias cercano, peligra la recta final de siembra de soja, maíz y sorgo

Con hectareaje aun por implantar en estos tres cultivos, pero ausencia de precitaciones hasta la segunda quincena de enero, la pregunta es: ¿se termina de avanzar con las labores?