Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Con cultivos muy castigados, ¿cúando vuelven las lluvias a la Región Pampeana?

La soja y maíz aspectan superan las 50 millones de toneladas, cada cultivo, hasta mediados de diciembre. Todo cambió. Los suelos necesitan lluvias urgrente.

06.01.2022
Infocampo
Infocampo

Unas semanas antes de que termine el 2021, la soja y el maíz tenían excelentes chances de volver a tener una campaña récord.
La Bolsa de Comercio rosarina adelantaba en informes preliminares que el cereal podría superar superar, por primera vez en este ciclo las 56 millones de toneladas— y la soja acercarse a los 50 millones.

Pero ahora, de acuerdo al relevamiento de la entidad, “hay nerviosismo en el sector y se revisan los espigas para ver que probabilidades hay de superar los rindes de indiferencia en los maíces tempranos”.

De esta forma, lo que más preocupa a productores y asesores técnicos es cuándo llovera para empezar a calcular cuánto perderán de rendimiento en los maíces tempranos.

En los últimos 15 días del 2021, agrega la Bolsa, hubo un cambio drástico: las lluvias que acompañaron casi semanalmente se cortaron y comenzaron a trepar las temperaturas hasta superar los 40°.

Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero/marzo?

A eso se suma el problema de atravesar el verano con una “Niña” leve que está montada sobre la del año pasado. Al respecto, deslizaron desde el área de agrometeorología de la Bolsa, hay un centro de alta presión posicionado en el centro del país que juega en contra de que se produzcan lluvias importantes.

Cabe señalar, también, que expertos australianos, en el más reciente informe sobre el progreso del evento, adelantaron que este evento climático puede debilitarse temporalmente en función de la fortaleza de ciertos patrones atmosféricos.

Mapa de lluvias de los primeros días de enero

Últimas lluvias

Un pequeño mapa de las lluvias que se registraron a inicios de año muestran que el saldo caído promedia los 15 milímetros. Los registros de la entidad rosarina muestran algunos datos.

La localidad que más agua recibió fue Pergamino con 30 milímetros;  localidades cordobesas del oeste de la región no registraron lluvias como Colonia Almada, Bengolea, Hernando o Pozo del Molle. La zona privilegiada esta vez fue un área que se extiende alrededor de Rosario unos 150 a 200 kilómetros, incluyendo al nordeste bonaerense dónde las lluvias fueron de 20 a 25 milímetros.

Mirá también Las lluvias del fin de semana aliviaron a los cultivos estresados

De acuerdo a los productores y técnicos consultados por la Bolsa, sin agua en los niveles profundos del suelo, 15 días de calor y sin lluvias era lo que bastaba para poner en jaque a la campaña gruesa.

Por su parte, agregan, que con cultivos que estaban con excelentes tasas de crecimiento vegetativo, por lo que se habían logrado plantas de gran tamaño, se aceleró más la desecación de los perfiles.

Próximas lluvias

Los pronósticos son poco alentadores, en principio, ya que enero comienza con una atmósfera en constante cambio.

Luego del alivio de los primeros días del mes, se espero otro entre el 8 y el 10 enero con lluvias de alrededor de 30 milímetros y con alcance sobre buena parte de la región pampeana, menciona la Bolsa.Pero esta posibilidad se debilitó.

Esto demuestra, explican, que hay una variabilidad muy grande en la atmósfera. Y, aunque son demasiados días para los cultivos, lamentablemente las lluvias importantes llegarían luego del cambio de quincena.

kWs maiz
18.10.2021 | Por Infocampo

Maíz tardío: las decisiones clave para que sea de calidad

Atravesando una temporada de verano Niña, la genética es fundamental para conseguir calidad y estabilidad de los rendimientos.

expoagro
01.11.2021 | Por Infocampo

El sector agroexportador liquidó más de U$S 2.416

Fue durante octubre, representando un récord histórico para este mes con una suba del 40,8% interanual.

cogollero plaga infocampo
06.01.2022 | Por Infocampo

Sequía y plagas: cuáles son las tendencias que ya presionan en el lote

Los cinco principales insectos, que registran aumentos poblaciones, y serían los problemas de las próximas semanas. A monitorear.