En la liquidación de septiembre pasado los precios de la proteína láctea pagados por la industria a los tamberos de la cuenca oeste de Buenos Aires se ubicaron en un rango general de 41,9 a 44,4 $/kg, un nivel similar al registrado en agosto de este año. Un año atrás el rango se ubicaba entre 36,7 y 40,3 $/kg.
“En septiembre (al igual que en agosto) otra vez se registraron bajas en el porcentaje de proteína en la leche que se produjo en la cuenca Oeste y nuevamente gran parte de las industrias bajaron su precio en términos de $/litro; esto en el marco de un mercado limitado para absorber y canalizar un crecimiento de producción que ronda por ahora el 15% respecto de 2010”, indicó el informe mensual de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).
“La consecuencia es que los productores de nuevo cobraron entre uno y dos centavos menos por litro con respecto a agosto, pero mantuvieron o mejoraron lo percibido por kilogramo de proteína, siendo las bajas en $/litro más moderadas en las industrias grandes y más pronunciadas en las Pymes lácteas, que se encuentran en problemas para sostener sus stocks y defender sus precios en salida de fábrica”, añadió.
La entidad apuntó que, para un tambo de la zona de 7000 litros/día, el valor promedio de referencia pagado en septiembre pasado fue de 1,46 a 1,51 $/litro, al tiempo en agosto de este año se había ubicado entre 1,48 y 1,52 $/litro (el valor máximo de referencia correspondió a SanCor, DPA y La Suipachense, mientras que el mínimo correspondió a Mastellone Hnos).
En cuanto a la proteína láctea, en septiembre el precio promedio de referencia recibido por los tambos de 7000 litros/día en la zona se encontró entre 42,9 y 44,4 $/kg contra un rango de 42,9 a 44,0 $/kg registrado en agosto pasado.

