Publicidad Cerrar X

En un año, aumentó 14% el costo de producción vitivinícola

Un informe de ACOVI mostró las diferencias entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Y concluyó que la pérdida es aún mayor para el vino blanco.

Print Friendly, PDF & Email
24.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su último informe de Costos de Producción y Punto de equilibrio elaborado por su Observatorio, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) señaló que en un año los costos de producción vitivinícola aumentaron 14%.

“El costo de producir una hectárea de uva tinta para vinificar alcanzó los $ 88.064 en diciembre 2017 (con amortizaciones e impuestos), mientras que enero la misma produjo un costo de $ 76.991, incrementándose los mismos un 14,4% durante el año”, indicó el informe.

En tanto, en el caso del vino blanco, sostuvo que “producir una hectárea de uva para vinificar costó alrededor de $94.200 (con amortizaciones e impuestos) versus $ 82.500 en enero, con un incremento anual de 14,1%”.

Por otro lado, ACOVI reveló que en diciembre de 2017 el productor de vino tinto “opera con pérdida, a pesar de que su situación mejoró en tanto que el resultado negativo se redujo en 23,4%”, debido al “incremento de los ingresos en mayor proporción que el incremento de los costos, por la recuperación del precio del vino”.

“En consecuencia, para lograr el punto de equilibrio, el precio y el rendimiento de la tierra deberían ser mayores a los valores actuales: $11,48 y 150 quintales”, aseguró.

En ese sentido, explicó que para cubrir costos en el escenario base resulta necesario “incrementar el rendimiento por hectárea o aumentar el precio del litro de vino en 2,25%”. En cuanto al escenario con uso de pozo, dijo que se necesitará “mejorar el rendimiento de la tierra o elevar el precio del vino en 5,7%”. Con granizo, por último, observó que habrá que “incrementar el rendimiento por hectárea en 2,25% o aumentar el precio del vino en 13,61%”.

Asimismo, para el vino blanco registró operaciones con pérdida, y remarcó que el productor “está en una situación peor que el productor de vino tinto”. “Esto se debe a que el ingreso para el caso del vino tinto es mayor en 18,48% respecto del vino blanco, y los costos son menores en 6,54%. La diferencia en los costos se debe principalmente a que para el productor de vino blanco el costo de la cosecha es mayor ya que el rendimiento de la uva es mayor (200 quintales para uva de vino blanco y 150 quintales para uva de vino tinto)”, advirtió.

“Dado que el productor opera con pérdida en los tres escenarios, la cantidad de quintales y el precio de equilibrio, son mayores a los existentes. En el escenario base se requiere un incremento del rendimiento y del precio de 29,62%. En el escenario con uso de pozo se necesita un rendimiento y un precio 33,71% mayor. Y finalmente, en el caso de una contingencia climática como el granizo se requiere de un incremento del 29,62% en el rendimiento (respecto de 200 quintales) y del 44,02% en el precio”, concluyó ACOVI.

Notas relacionadas

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

árbol viento
23.11.2022 | Por Infocampo

Investigación sobre los vientos en Argentina: ¿cómo influyen en los agrosistemas? 

Un trabajo realizado por un experto de la FAUBA analiza, a fondo, los movimientos de las masas de aire en el territorio argentino y su influencia sobre sequías e incendios.

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.