Publicidad Cerrar X

En un par de semanas se definen los precios de la soja 2014

Infocampo
Infocampo

El clima en los Estados Unidos y la demanda de China en el centro del análisis sobre el futuro de las cotizaciones. 

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2013

El 28 de septiembre del 2012 la soja americana cotizaba en el FOB Golfo de México a 670 u$s/ton,  el valor más alto de las últimas dos décadas, superando incluso el valor máximo de 622 u$s/ton alcanzado el 1º de julio del 2008 cuando tuvo lugar la peor quiebra del sistema financiero de los Estados Unidos desde la crisis del 30. El FOB de soja argentina cotizaba en 665 u$s/ton, una baja de 5 u$s/ton con respecto a la soja de los Estados Unidos.  

Pasado un año el precio de la soja está cotizando hoy en el FOB Golfo a  550 u$s/ton y el FOB Argentina a 545 u$s/ton, mantiene el mismo descuento de 5 u$s/ton. Y para la nueva cosecha el FOB Arg cotiza a 477 u$s/ton, con este valor el FAS teorico de la soja mayo 2014 debería ser de 300 u$s/ton, mientras que el mercado está pagando 294 u$s/ton.  

Desde el máximo alcanzado un año atrás, el mercado FOB Arg ha experimentado una baja de 120 u$s/ton y si tomamos la baja considerando los precios de la nueva cosecha 2014 versus el 2012, la baja llega a 188 u$s/ton.  

Haciendo el mismo análisis para el precio FAS que recibe el productor vemos que en septiembre del 2012 la soja disponible cotizaba a 420 u$s/ton, un año después Sept 2013 está cotizando a 335 u$s/ton, una baja de 104 u$s/ton. Y si tomamos en cuenta los precios de la soja nueva mayo 2014 de 294 u$s, la baja acumulada en el precio de la soja en estos últimos dos años fue de 145 u$s/ton.  La ultima baja de Chicago se frenó durante el mes de agosto, y a partir de principios de mes hasta la primer semana de aeptiembre, el mercado acumulo subas de 70 u$s/ton en los futuros cercanos y de 50 u$s/ton para futuros nueva cosecha abril 2014.

El dato más importante es que la suba de Chicago no se trasladó a los precios de la soja en la Argentina. En el caso de la soja disponible la suba fue de solamente 35 u$s/ton, el 50% de la ganancia de Chicago, cotizando hoy a 335 u$s contra 300 u$s que cotizaba a comienzos de agosto. La soja nueva cosecha mayo 2014 en el MATBA subió mucho menos todavía, y acumula una ganancia de 20 u$s/ton mientras Chicago mejoraba 50 u$s/ton. La soja mayo 2014 está cotizando hoy a 294 u$s/ton mientras que un mes atrás cotizaba a 274 u$s/ton.  

El motivo de la suba forma parte del pasado, menor producción de soja americana estimada por el USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU), desmejora en el estado de los cultivos por falta de lluvias y elevadas temperaturas durante agosto, caída en los rindes, posición de los fondos; y sin embargo son factores que siguen impactando en el presente.  

Tratando de bucear en el futuro, vemos que las posiciones futuras largas en Chicago, mayo 2014 cotizaban el 04 de Septiembre  a 489 u$s/ton, consolidando una baja de 24 u$s/ton con respecto a la posición Septiembre 2013 con un cierre de 513 u$s/ton. Esta baja es mucho mayor en la posición nueva cosecha mayo 2014, con una pérdida de 41 u$s/ton, considerando el disponible a 335 u$s/ton y la cosecha nueva a 294 u$s/ton.  

Veamos cuales son los principales factores pueden impactar en la futura tendencia del mercado de cara a la nueva cosecha de Soja 2013/14, y que los productores deben estar atentos y seguir bien de cerca:

1) Evolución climática en EEUU durante septiembre  (elevadas temperaturas que puedan frenar llenado de grano, o exceso de lluvias que impidan el normal desarrollo de los cultivos, hasta incluso complicar las tareas de cosecha) , podrán impactar en forma Alcista sobre los precios.

2) Informe del USDA del próximo 12 de septiembre. Todo indica que el USDA recortara nuevamente los rindes y la producción de soja americana. Fuentes privadas están considerando una caída en la producción de por lo menos 4 millones de toneladas con respeto al último estimado del USDA. Si este es el ajuste  entonces tendremos un impacto alcista sobre el mercado. 

3) Análisis de los precios FOB Golfo (soja americana) y FOB Puertos Argentinos  y su impacto en el precio FAS mayo 2014. Todo cambio de tendencia debería impactar en la misma dirección y magnitud sobre los precios en la soja argentina

4) La política de compras y de ventas de China. Los chinos vienen anunciado la venta de 2 a 3 millones de toneladas de soja de sus existencias. Nuestro análisis indica que esto es una cortina de humo con relativo impacto en el mercado. Tiene mucho más importancia que China se retire del mercado como comprador, cosa que no puede hacer por mucho tiempo, a que anuncie la venta de sus existencias en el mercado interno, en su mayoría utilizada para el consumo humano.  

Concretando el punto anterior, así como China influyó en la baja del mercado cuando anunció que se retiraba, es muy probable que cuando China ingrese nuevamente al mercado comprador de soja americana, el impacto sobre el mercado sea alcista. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.