Publicidad Cerrar X

En Uruguay el valor que reciben los productores por los cereales es superior al precio de exportación argentino

En la Argentina el precio FOB oficial del trigo es de 207 u$s/tonelada, mientras que en el país vecino el FAS se ubica en un rango general de 205 a 210 u$s/t. En maíz la situación es similar.

En la Argentina el precio FOB oficial del trigo es de 207 u$s/tonelada, mientras que en el país vecino el FAS se ubica en un rango general de 205 a 210 u$s/t. En maíz la situación es similar.
infocampo
Por Infocampo

En Uruguay el precio FAS del trigo disponible puesto en Nueva Palmira se ubica esta semana en un rango general de 205 a 210 u$s/tonelada, según datos de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

Mientras que en la Argentina, en cambio, el precio FOB oficial (Sagpya) es de 207 u$s/tonelada desde el pasado 27 de abril y el FAS ofrecido por la molinería de la región pampeana (la exportación está retirada del mercado) es de 490 a 535 $/tonelada (133 a 145 u$s/tonelada).

En maíz la situación es similar a la del trigo: el precio FAS del cereal en el vecino país se encuentra esta semana en un rango de 190 y 200 u$s/tonelada puesto en Montevideo. En tanto, el valor FOB oficial del maíz argentino es de 174 u$s/tonelada.

“Esto se explica porque los registros de exportación en nuestro país (de trigo y maíz) se encuentran virtualmente cerrados o intervenidos por el gobierno nacional”, dijo hoy a Infocampo Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas.

“Por este motivo el precio FOB argentino es un valor teórico o testimonial que no existe: no se trata de un valor que surge de la actividad comercial”, indicó el especialista, para luego mencionar que “si se reabrieran los registros (de exportación) el precio sería notablemente superior”.

Ayer miércoles el contrato trigo Enero 2010 del Matba ayer cerró en 154 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente a apenas 57.700 toneladas (la exportación hace varios meses que ya no ofrece ni precios disponibles ni futuros por medio de forwatds).

“La rentabilidad del negocio del trigo no cierra con los actuales valores; la única medida realmente motivante para estimular la siembra del cereal sería una baja del 10% en las retenciones”, comentó a Infocampo Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

Por su parte, en maíz ayer se ofrecieron 435 $/tonelada en Bahía Blanca, mientras que en la zona de influencia de Rosario (Up River) las ofertas fueron de 370 a 380 $/tonelada.

“El diferencial es muy grande y está explicado principalmente por el escaso maíz que hay en el sur de la provincia de Buenos Aires”, indicó López, y añadió que “además los exportadores están prácticamente retirados, dejando al mercado casi sin competencia”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: