Publicidad Cerrar X

Encuentran semillas de hace 5.000 años en el norte de Buenos Aires

Las descubrió el equipo de Museo Paleontológico de San Pedro junto con restos de moluscos y peces.

27.07.2021
Semillas encontradas
Infocampo
Infocampo

Los investigadores del Museo de San Pedro hallaron un conjunto de semillas, espinas y fragmentos de ramas y de corteza de plantas nativas que habitaban al norte de Buenos Aires hace unos 5.000 años.

Los restos estaban en Campo Spósito, un sector de humedales y una zona fosilífera que está ubicada a 10 kilómetros de San Pedro.

Según lo que explicó José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de San pedro, descubrieron este conjunto de elementos mientras muestreaban “sedimentos depositados durante la ingresión marina del Holoceno, un acontecimiento que se calcula que ocurrió entre 5.000 a 3.000 años atrás”.

El procedimiento comenzó, según explicó el director, con una minuciosa limpieza de sedimentos luego de separar los restos de moluscos y peces. “Pensamos en profundizar las observaciones y ver si lográbamos dar con elementos menos notorios entre el cúmulo de material que estábamos analizando”, detallóa la Agencia CTyS-UNLaM.

“Así, entre caracoles rotos, pedregullo, arena y fragmentos de huesos, fueron apareciendo las diferentes semillas junto a restos de ramificaciones y maderas”, agregó Aguilar.

Los investigadores creen que el mayor número de semillas pertenecerían al algarrobo, se cree que las especies de estos pueden ser Prosopis nigra o Prosopis alba, Parkinsonia (cina-cina) y Schinus (molle).

Semillas encontradas

Por otra parte, las espinas agudas, que se encontraban en un muy buen estado de conservación,  podrían corresponder al género Mimosa, un arbusto que en la actualidad habita en ciertos sectores húmedos de la región pampeana.

Propis

El doctor Leandro Martínez, investigador Adjunto de CONICET y miembro del Instituto de Botánica Darwinion, subrayó la importancia del hallazgo, ya que la distribución de las especies vegetales es un proceso dinámico y van cambiando según la geología, el clima y la fauna que la rodea.

“De esta forma, nos proporcionan una excelente fuente de información sobre los diversos sucesos que acontecieron en el pasado. Por lo tanto, es notable este hallazgo realizado por el Museo de San Pedro”, sumó Martínez.

Para el botánico, esto ayudará a reconstruir parcialmente la vegetación lindante a la costa hace 5.000 años. “La presencia de semillas de son elementos propios de los bosques vinculados al curso de un río; o también pueden ser parte de un mosaico vegetacional dentro de los bosques subtropicales desarrollados bajo un clima subtropical húmedo y estacionalmente seco”, detalló.

Corteza

Lo que sigue es que los investigadores logren determinar todas las especies de las semillas y maderas encontradas, para que se pueda reconstruir con más precisión los ecosistemas prehistóricos del lugar.

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.