Publicidad Cerrar X

Engorde de novillos con 61% de rinde

En el último block test realizado por el frigorífico A&P, el establecimiento Los Ombúes, de Alejandro Dietert, productor de Hughes (Santa Fe), obtuvo el premio al mejor trío y mejor res del concurso. El novillo ganador, de raza Limousin, pesó 527 kilos y su rendimiento al gancho fue del 63,2%.

En el último block test realizado por el frigorífico A&P, el establecimiento Los Ombúes, de Alejandro Dietert, productor de Hughes (Santa Fe), obtuvo el premio al mejor trío y mejor res del concurso. El novillo ganador, de raza Limousin, pesó 527 kilos y su rendimiento al gancho fue del 63,2%.
infocampo

 El jurado de la Oncca determinó que el trío tuvo una conformación JJ y terminación de grasa 1. Los novillos tenían 24 meses y habían recibido una suplementación con maíz durante los últimos 90 días del engorde.

El campo de Dietert está ubicado en plena zona núcleo agrícola y allí engorda 300 novillos para exportación por año.

El productor contó que la hacienda se la compra a un criador bonaerense que sirve las vacas Angus negras con toros Limousin. El resultado son animales media sangre que este año los pagó entre $ 2,70 y 2,90 por kilo.

Antes de entrar en el engorde los terneros pasan por un proceso de recría en un campo donde hace agricultura y siembra pasturas. A la recría entran con 200 a 230 kilos. Allí se alimentan de los rastrojos de soja y maíz y sobre pasturas. Ese campo está dividido en potreros de 2 hectáreas cada uno, el proceso dura cerca de dos meses y los animales salen con 260 a 280 kilos. Las pasturas de la recría son las mismas que utiliza para el engorde: 8 kilos de alfalfa, 4 de cebadilla, 1 de pasto ovillo y 1 de falaris bulbosa por hectárea. También suele utilizar raigrás perenne.

El campo donde hace el engorde es de 100 hectáreas y está divido en parcelas de 1,5 hectárea en la que utiliza un carretel eléctrico que es movido 5 o 6 veces por día con un avance de dos metros por vez, a medida que se acaba el alimento, para lograr la optimización del mismo. Esto sufre modificaciones de acuerdo a las necesidades de los animales, a la cantidad que componga el lote y al estado de las pasturas. La carga en el engorde es de 4,5 animales por hectárea.

Dietert engorda cerca de 300 novillos por año y el proceso dura entre 8 y 16 meses, según las características de cada lote.

El lote cabeza es de 45 animales y son los de  mejor condición corporal y los que se terminan antes. El siguiente llega a los 60 animales, y el tercero es de 190 cabezas.

En el final del engorde encierra el lote cabeza y el siguiente desde la tarde hasta la mañana siguiente y lo suplementa únicamente con maíz en comederos móviles y en piquetes amplios sobre pasturas. Los novillos se terminan con  430 a 460 kilos.  

El destino primero de la producción es cumplir con la cuota Hilton de la Asociación de Criadores de Limousin. En este caso la venta se hace en forma directa al frigorífico AB&P ubicado a 3 km de su campo. Los demás los vende a través de la firma Iván O´Farrel, también a AB&P. Dietert señaló que cobra $ 4,50 la carne y que el rendimiento promedio de sus novillos es entre 60 y 61%, lo que significa que en pie es $ 2,75 por kilo.

El resto de la estructura productiva de Dietert se compone de una pequeña cabaña Limousin con tres toros padres y 16 hembras. El rodeo de puros controlados tiene 35 vacas y vaquillonas. Las terneras las usa para reposición, mientras que los toros los vende con 15 meses. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: