Publicidad Cerrar X

Entidades celebraron el restablecimiento del reintegro a los embarques de yerba y té

El INYM destacó el reembolso del 3% para las exportaciones del sector y aseguró que Buryaile cumplió lo que había prometido durante la última reunión.

04.01.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y cooperativas consideraron hoy sumamente positivo el restablecimiento del reintegro a las exportaciones de yerba mate y té para Misiones y las demás provincias productoras.

La medida, aplicada mediante decreto 1341/2016 publicado el lunes en el Boletín Oficial, implica la modificación en los porcentajes para los productos agropecuarios y agroindustriales, aplicables a las posiciones arancelarias del Mercosur.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Agroindustria, “para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3%, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba mate, té; o a 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos”.

“Con este nuevo esquema de reintegros, la cartera que conduce el ministro Ricardo Buryaile concreta la promesa efectuada en diciembre pasado, cuando se reunió con el Directorio del INYM y anticipó medidas de apoyo a la actividad yerbatera”, señalaron desde el Instituto Nacional para la Yerba Mate.

Por otra parte indicaron que el decreto consigna que “se adicionará un 0,5% para tres tipos de productos, de acuerdo a la instrumentación que establecerá la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del Sello ´Alimentos Argentinos Una Elección Natural´ o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG)”.

Este último caso es el de la yerba mate, ya que el año pasado el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, emitió la Resolución 13/2016 que otorgó la utilización de la Indicación Geográfica “Yerba Mate Argentina”.

Consultado por Télam, el presidente de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé), Raúl Karaben, dijo que la medida es “sumamente positiva y me parece muy bien que sea a la yerba envasada y no a la yerba en granel, con lo cual es muy positivo porque es la parte de valor agregado que se le pone al producto y no lo que se vende en granel”.

“Viene en un momento muy oportuno por el hecho que la guerra en Siria afecta mucho a todo lo que tiene que ver con nuestras exportaciones y nuestro dólar planchado, como está a hecho que Brasil avanzara fuertemente en otros mercados que tiene Argentina, como Chile y Uruguay, la yerba brasilera entra a un precios muy bajos por eso esta medida es muy oportuna”, resaltó Karaben.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el INTA Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

Yerba mate
09.06.2022 | Por Infocampo

Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta entre los productores

Desde Federacion Agraria expresaron su preocupación ante este proyecto: señalaron que hoy no hay otra herramienta comprobada que les permita hacer frente a la fuerta competencia de las malezas.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.