Publicidad Cerrar X

Entre Ríos busca reactivar citricultura

Si bien se espera un menor volumen de producción, la mejor calidad posibilataría una mayor colocación en el exterior. La provincia produce un tercio del total país. Lanzan planes para mejorar sanidad con apoyo de la Secretaría de Agricultura

Si bien se espera un menor volumen de producción, la mejor calidad posibilataría una mayor colocación en el exterior. La provincia produce un tercio del total país. Lanzan planes para mejorar sanidad con apoyo de la Secretaría de Agricultura
infocampo

La provincia de Entre Ríos es una de las principales productoras citrícolas del país, con el 33% de la produccción. Según el último censo realizado por Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) cuenta con una superficie cercana a las 42.000 hectáreas, con 16 millones de plantas distribuidas entre 1.800 productores.

En la provincia predominan las plantaciones de mandarina y naranja casi partes iguales: un 49 y un 47%, respectivamente, mientras que el pomelo y el limón tienen una participación poco significativa de un 2% cada una.

En 2007, Entre Ríos cosechó un total de 937.000 toneladas versus las 740.000 de 2006, con un incremento en la última campaña del 27%. Esto surge del aumento en un 35% en naranja y de un 17% en mandarina.

Un dato para destacar es que el año pasado ocurrieron importantes heladas que afectaron el volumen y la calidad de la cosecha potencial, por lo tanto el hecho que se hayan registrado aumentos respecto de 2006 no implica que no hayan ocurrido mermas respecto del potencial productivo que se tenía en un principio.

A su vez, para esta campaña los productores estiman una cosecha inferior en un 30 por ciento, pero de mejor calidad. Luis Vera, del área de economía agraria del Inta, explicó que la producción de este año tiene un muy buen aspecto externo y calidad interna, a diferencia del año pasado, que hubo mucha fruta afectada por la helada.

“Esto se trasladó a malos precios, pero se espera que para este año la situación mejore”, destacó Vera, si bien hay cultivos que para esta campaña también tienen la incidencia de las condiciones climáticas de 2007.

Respecto de los costos de producción este año tienen un mayor precio debido a los insumos. Es así que en noviembre del año pasado producir una hectárea costaba $4.800 mientras que el mismo presupuesto en marzo de este año es de $5.500. Pero en diferencia a 2007 los productores a sabiendas de las condiciones de la fruta en este año esperan poder comercializarla a un mejor precio.

Los principales destinos durante 2007 de la fruta de la provincia fue: industria un 22%, mercado interno 64% y se exportó un 15%. Por lo general se envía más al exterior, pero debido a las características de la fruta que no eran de excelencia se debió volcar más al mercado interno. Los principales destinos de naranjas y mandarinas son Rusia, Holanda, Paraguay, Ucrania, Portugal, Canadá, Gran Bretaña y Bélgica.

Uno de los puntos para destacar tanto a nivel nacional como provincial es que se están implementando diversos programas para el mejor desarrollo de este sector. Es así que en esta semana Fundanea, una asociación conformada por diferentes citricultores del país, inició un plan de acción contra la plaga de la mosca de los frutos. Además, dentro del plan presentado por el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se enmarcan acciones productivas hacia 2011 que tienen presente la producción frutícola y como eje principal se enmarcan las actividades citrícolas.

Otro de los avances son los cursos que se dictan en la provincia acerca de Huanglongbing o HLB (ex greening), plaga que afecta los cultivos frutales. En el últimos mes se realizó un encuentro que citó a productores para que estén informados acerca de las innovaciones para evitar plagas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: