Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: denunciaron a productor por explotar laboralmente a tres niños

Los menores se encontraban ejerciendo tareas de recolección y cosechas en un establecimiento rural en Chajarí. Los niños manifestaron que no concurrían a la escuela. Se trata de la primera denuncia penal por trabajo infantil, desde la promulgación de la nueva ley.

infocampo

La Delegación Departamental Chajarí del Ministerio de Trabajo de la provincia, por expresa instrucción del ministro laboral Guillermo Smaldone, denunció ante la Fiscalía a cargo de Clara Mondragón, que en un establecimiento rural de esa ciudad se detectó a tres niños de 15 años realizando tareas de recolección y cosecha en jornadas de 11 horas.

Además los niños manifestaron no concurrir a ningún establecimiento educativo.  

Inspectores de la cartera laboral informaron que los relevamientos fueron llevados a cabo por personal de policía del trabajo de la Delegación Departamental Federal del Ministerio de Trabajo, junto al Sindicato Obrero de la Fruta y personal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).  

Además, indicaron que luego de constatar la minoridad de los trabajadores, se labraron actas de infracción directa a los propietarios por emplear menores de edad en sus establecimientos, y por expresa instrucción del ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, se presentó toda la documentación en la fiscalía de turno. Los niños quedaron a cargo del personal del Copnaf, quienes llevaron a los menores hasta el hogar del Consejo para ser entregados a sus padres.  

Según publicó el Diario Uno, el ministro Smaldone, felicitó “al delegado departamental de Chajarí, Miguel Ángel Cardozo, quien hizo la presentación en la fiscalía, y a los inspectores de la Delegación de Federal, Manuel Meichtry, Juan Carlos Calderara y Marcos Parella, quienes llevaron adelante la inspección en la que se detectó a los niños trabajadores” y consideró que “el hecho de que se pueda condenar penalmente a los responsables de la explotación infantil constituye un paso importantísimo y se ubica en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para erradicar la problemática de una vez por todas”.  

Luego señaló: “Hemos hablado en varias ocasiones con el gobernador Urribarri sobre la importancia que tiene de contar con el respaldo de una ley que ahora condena penalmente a quien utilice laboralmente a los menores” y agregó que “ahora, el contratar o tener trabajando a un menor de 16 años ya no solo se sanciona con la imposición de una multa, sino que también el empleador puede ser sancionado penalmente con prisión de uno a cuatro años”. 

“Con la sanción de esta ley, en el mes de marzo, hemos sumando una importante herramienta para continuar incluyendo y reparando derechos” afirmó Smaldone y precisó que “los niños trabajadores se ven imposibilitados de ir a la escuela, o limitados en el rendimiento escolar. El 85 por ciento de los niños que trabajan sufren de dos a tres años de retraso escolar y están en grave riesgo de abandonar la escuela, de hecho, tres de cada cuatro abandonan los estudios”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×