Publicidad Cerrar X

Entre Ríos regula con una Ley la actividad de feedlotera

El Ejecutivo promulgó bajo el número 10233 a la ley que regula la actividad productiva de engorde intensivo de animales a corral, comúnmente conocida como feed lot.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2013
Infocampo
Infocampo

Se creará un registro provincial de establecimientos pecuarios de engorde a corral (EPEC), en el cual deberán inscribirse obligatoriamente todos los establecimientos de este tipo, dentro de los 60 días contados a partir de la vigencia de la norma. Además, tendrán un plazo de seis meses para adecuarse a las pautas exigidas.

La Ley 10.233 regula la actividad productiva de engorde intensivo de animales a corral “a fin de garantizar un medio ambiente sustentable, el derecho a la producción y el bienestar animal”.

Comprende a todos los establecimientos de engorde intensivo de bovinos a corral existentes, “los que se instalen en un futuro y los que amplíen o modifiquen sus instalaciones” dentro de la jurisdicción de Entre Ríos. Dispone que los mismos “deberán adecuar su funcionamiento a los requisitos, exigencias y limitaciones establecidas” en la ley.

Asimismo, define al establecimiento pecuario de engorde a corral (EPEC): es toda “área de confinamiento con comodidades adecuadas para una alimentación directa del animal con propósitos productivos”. Las instalaciones para acopio, procesado y distribución de alimentos se consideran parte de la estructura del EPEC.

Se aclara que quedan excluidos del alcance de la ley los encierres temporarios para destetar terneros; los encierres por emergencias sanitarias; los encierres por emergencias climáticas y otros encierres transitorios que no excedan de 30 días.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción y se crean dos registros: el “Registro Provincial de Establecimiento Pecuario de Engorde a Corral (EPEC)”, en el que se inscribirán, a petición de parte o de oficio, todos los establecimientos comprendidos en la ley; y el “Registro de Responsables Técnicos”, en el cual deberán apuntarse los profesionales matriculados por el Colegio de Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos.

Los EPEC en funcionamiento deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro dentro de los 60 días contados a partir de la vigencia de la ley o, en su defecto, la autoridad de aplicación procederá a inscribirlos de oficio.

En tanto que los EPEC cuyas características no se adapten a esta ley, contarán con un plazo máximo de seis meses para adecuarse a las nuevas exigencias.

La norma fue sancionada el 4 de julio pasado, promulgada el 29 de agosto y publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Detalles

Los EPEC deberán contar con un Responsable Técnico habilitado, que será el encargado de “la sanidad y bienestar de los animales y la prevención de los efectos negativos sobre el medio ambiente que podrían derivar de la explotación”.

Los nuevos emprendimientos deberán contar para su habilitación con los siguientes requisitos: estudio de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia; constancia de factibilidad de localización, emanada de autoridad competente, Junta de Gobierno y/o Municipio; y cumplir con las distancias de protección.

Respecto a ese último punto, se precisa: “Se consideran zonas de protección, las localizadas a una distancia Inferior a los cinco kilómetros de centros poblados”.

Además se establece que “los EPEC no podrán instalarse a menos de mil metros de granjas avícolas y/o porcinas de carácter comercial y de tres mil metros de granjas avícolas y/o porcinas con carácter de multiplicación genética”.

También deberán respetar la distancia mínima de mil metros de localización entre sí; y a una distancia no inferior a mil metros de escuelas u otras instituciones o instalaciones sociales.

Los EPEC se clasifican en categorías según su escala de producción. Pertenecen a la Primera categoría los establecimientos con capacidad de engorde igual o menor de 300 unidades EPEC (UE). Se estableció como UE al bovino de un peso vivo de 300 kilogramos. Pertenecen a la Segunda categoría los establecimientos con capacidad de engorde de 301 a 1.000 UE, a la Tercera categoría los que tienen capacidad de engorde de 1.001 a 2.000 UE, y a la Cuarta categoría, aquellos con capacidad de engorde de 2.001 a 3.000 UE.

Se aclara de todos modos que la Autoridad de Aplicación podrá establecer condiciones y requerimientos especiales para habilitar a los establecimientos que superen las tres mil unidades EPEC.

Se fijó asimismo que todo establecimiento de este tipo deberá contar con un sistema de tratamiento y eliminación de las excretas, y con un manual operativo en el que deberán incluir de manera detallada el destino final de los residuos sólidos.

Por último, se prevén sanciones de apercibimiento, multa, inhabilitación temporaria y clausura del establecimiento ante los incumplimientos de la ley. (APF)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.