Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: trabajan para controlar la expansión de garrapatas en los campos

La Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)  realiza tareas de contención de los campos infectados por garrapatas en el norte de Entre Ríos y sostiene un sistema de vigilancia activo para que no ingresen tropas con este parásito de otras provincia.

27.12.2014
Infocampo
Infocampo

La Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)  realiza tareas de contención de los campos infectados por garrapatas en el norte de Entre Ríos y sostiene un sistema de vigilancia activo para que no ingresen tropas con este parásito de otras provincias, informó a AIM el presidente del Comité Ejecutivo de la organización, Alfredo Bel.

La reducción de los campos que tiene animales con garrapatas insume recursos técnicos y económico de Fucofa que en diez años logró pasar de 1700 a 200 campos infectados, explicó Bel a esta Agencia, quien detalló que actualmente las chacras afectadas se encuentran en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación.

En ese marco, el representante técnico por Federación Agraria Argentina (FAA) en el Comité Ejecutivo de Fucofa remarcó que “la lucha contra la garrapata  demanda un enorme esfuerzo tanto presupuestario como humano para poder contener los campos infectados que son alrededor de 200 en toda la provincia”, y precisó que también “se mantiene un sistema de vigilancia activo para que no ingresen tropas con este parásito de otras provincias”.

Sin embargo, desde la Fundación se considera que el 2014 fue un año normal porque más allá de la lucha contra las garrapatas “se realizó la vacunación de 4.400.000 cabezas, se comenzó con la vacunación de las terneras que nacieron este año” y se proyecta que para el 2015 se desplegarán las actividades habituales entre las que se encuentran la vacunación contra la Aftosa y la Brucelosis, que están establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que son de derecho obligatorio para los productores. En ese sentido, Bel recordó que Argentina está libre de Aftosa; “en nuestra región con vacunación y en el sur, sin vacunación”.

Más allá de los aspectos técnicos, Bel indicó que hacen falta políticas de Estado para que el sector mejore, ya que indicó que se deben “ganar mercados y recuperar los que se perdieron internacionalmente”, producto de las restricciones que impuso el gobierno nacional, aunque aclaró que más allá de la coyuntura la ganadería argentina ” sigue teniendo importancia en el marcado internacional”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.