Un total de 70 agricultores familiares fueron beneficiados con aportes en maquinaria y equipamiento por un valor de 317.000 pesos, fondos que recibieron hoy de manos de Campos Bilbao y la intendente local, Stella Maris Giroldi.
La asistencia se encuadra dentro del Programa Nacional de Agricultura Periurbana y favoreció a 17 emprendimientos productivos de pequeña escala dedicados a la producción forestal, ganadería bovina y caprina, apicultura y frutihorticultura.
Campos Bilbao destacó que la entrega de fondos “es una muestra más de la pelea que estamos dando desde el Gobierno Nacional por la redistribución de la riqueza y el favorecimiento a los pequeños productores agropecuarios”.
“Trabajamos para que la Argentina pueda producir más, generar más puestos de trabajo desde el sector agropecuario y ocupar de manera ordenada los territorios”, remarcó.
Entre otros materiales, los agricultores locales recibieron máquinas desmalezadoras, equipos de inseminación, un cepo y casilla veterinaria móvil, jaulas metálicas para pesar animales, insumos para el alambrado de campos, equipos de fumigación y herramientas para la labor forestal.
Buena parte de los productores beneficiarios poseen sus emprendimientos en el sector de islas del Delta que pertenece al municipio de Campana, zona que históricamente concentró una fuerte actividad forestal y que actualmente ha diversificado su producción hacia otros rubros, como la ganadería y la apicultura.
En ese sentido, Campos Bilbao definió al Delta bonaerense como “un sector con una compleja matriz productiva y que sintió siempre los impactos de lo que sucedía en la zona central de la Argentina”, escenario en el que valorizó la posibilidad de “acortar la brecha y mirar a los productores”.
Asimismo, resaltó que “en los últimos diez años Campana ha recibido 12 millones de pesos por la Ley Forestal y ha sabido capitalizarlo, ya que de este distrito proviene el 67 por ciento del crecimiento forestal en la región”.
También indicó que “Campana puede y debe profundizar en la industrialización de sus sectores productivos y apuntar a un mejor manejo combinado de la actividad forestal y ganadera”.
Por su parte, la intendente Giroldi agradeció “el fuerte trabajo desde el área de Campos Bilbao por el crecimiento de la producción en las islas en los últimos cuatro años”.
Recordó que desde el municipio “comenzamos con un primer proyecto de apicultura en las islas y hoy tenemos ganado, plantaciones, y una gran producción”.
“Seguimos apostando muy fuerte a este país y a este distrito de Campana, trabajando en todos los barrios y cómo no en el sector de islas”, enfatizó la jefa comunal.
Por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, el municipio de Campana recibió de la administración federal un total de 2,5 millones de pesos en los últimos tres años.
Participaron también de la actividad el Coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu; el coordinador del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del Programa de Agricultura Periurbana, Santiago Masondo; el Coordinador del Área de Extensión Forestal del Ministerio de Agricultura nacional, Esteban Borodowski; el titular de la regional Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Gerardo Magica y el Secretario de Gabinete del Municipio de Campana, Claudio Rodríguez.

