Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Entregaron los Premios Agroemprende 2016 en Catamarca

En esta primera experiencia se aprobaron un total de 45 proyectos para fortalecer el desarrollo de la provincia.

16.12.2016
Infocampo
Infocampo

Con la presencia de la gobernadora de la provincia de , Lucía Corpacci; el titular del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; Pedro Pinasco del Ministerio de Producción de la Nación; el ministro de Producción de la provincia, Raúl Chico junto a secretarios de Producción, se realizó la entrega de en el Cine Teatro que estuvo totalmente colmado, donde los participantes del programa iniciado en octubre escucharon una descripción de las posibilidades que se les abre a partir de ahora.

Durante el evento, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie expresó “es muy importante generar oportunidades en el interior para fomentar el arraigo rural, que se desarrollen las posibilidades dentro del sector agropecuario y más en las provincias que son parte del Plan Belgrano que tienen mucho por desarrollar en materia agroindustrial”.

En este contexto, Hardie aseveró que “estamos en un momento donde necesitamos desarrollar el campo para permitir que la producción no sólo esté dirigida a determinados sectores, sino abierta a otros productos donde intervienen proyecto innovadores y sustentables”.

En segundo lugar, la gobernadora, Lucía Corpacci señaló que “animarse a emprender es todo un desafío, animarse a emprender es ir por la senda menos cómoda de la vida. Pero ustedes van a apostar, y ya han apostado los miles que han realizado los cursos de capacitación, a transitar un camino decidido por ustedes y eso tiene un valor enorme”.

Luego, fue el turno de José Cano, titular del Plan Belgrano, quien celebró “las ganas y el esfuerzo que tienen los jóvenes catamarqueños para emprender y ese esfuerzo hoy lo ven reconocido por parte del Estado”.

Por su parte, Felipe Crespo remarcó que “hay una deuda muy fuerte con las 10 provincias del norte argentino y estas son las oportunidades que se pueden generar para fomentar el arraigo rural y con estos programas se pretende impulsar las pequeñas economías del interior del país”.

Además, el ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico expresó que “pasaron de ser emprendedores con sueños a ser emprendedores con un gran capital en conocimiento para seguir con estos proyectos o emprender nuevos, cualquiera que se les presente en la vida. Ese capital que ganaron con las capacitaciones que les brindamos, no tiene precio”.

El Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, tiene por objeto generar en los jóvenes un incentivo para la concreción de nuevas propuestas de negocios vinculados al agro, sirviendo asimismo como una moderna manera de fomentar el arraigo con la creación de proyectos productivos. Por medio de este proyecto, el Ministerio de Agroindustria pretende dotar de una herramienta directa a aquellos jóvenes rurales que no disponen hoy de financiamiento para llevar a cabo proyectos de innovación en regiones relegadas.

El concurso tuvo por objetivo promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales, mediante el fortalecimiento y la creación de nuevas empresas de base local, para fomentar el desarrollo económico y social de la provincia.

En términos generales, prevalecieron los proyectos orientados a los sectores agroindustrial y comercial. Esto podría vincularse a la importancia que tiene para los pequeños productores desarrollar estrategias de comercialización de sus propios productos. A su vez, fueron frecuentes aquellos donde los jóvenes agregaron valor a las materias primas provenientes de las fincas familiares.

En la convocatoria intervienen los ministerios de Agroindustria; de Producción y de Catamarca; la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA); la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

inta catamarca
21.07.2021 | Por Infocampo

Bronca de los trabajadores del INTA: “Tenemos un patrimonio de valor incalculable que resguardar”

Consideran que el proyecto para ceder tierras "avasalla la historia, el compromiso y rol social que la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca ha cumplido desde su creación".

jalil corpacci mera catamarca
21.07.2021 | Por Infocampo

Qué dice el senador del Frente de Todos que quiere convertir al INTA en un “polo educativo”

Dalmacio Mera ya obtuvo la media sanción en el Senado para avanzar con su propuesta en Sumalao, en el Valle Viejo de Catamarca.

29.07.2021 | Por Infocampo

Economías regionales: renovarán vías del Belgrano Cargas en Chaco y Catamarca

El Gobierno abrió la licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros con un plazo de obra de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato, que contará con un presupuesto de 700 millones de pesos.