Tras varios meses de gestiones, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) confirmó que el Ministerio de Agricultura de la Nación depositó recursos por casi $10 millones, correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET), que irán directamente al bolsillo de los 1.842 tabacaleros de Corrientes. El pago se concretaría la semana próxima y dependerá de la cantidad de tabaco que cosechó cada productor en la campaña pasada, según publicó el diario El Litoral.
En la mañana del martes, en declaraciones periodísticas, el secretario de la Producción e Interventor del IPT, Cristian Vilas, confirmó que desde el Gobierno nacional le confirmaron el depósito del saldo pendiente del Plan denominado “Reconversión Tecnológica”, cuyo monto total es de $15.080.000, y el cual ya se abonó en 36% en dos tandas de 18%, es decir unos $5.600.000.
Por lo cual se deduce que la partida enviada desde Nación alcanza los $9.480.000, que serán distribuidos entre los productores empadronados y de acuerdo a la cantidad de kilos de tabaco entregados por cada uno de ellos. “Es una buena noticia que acaban de confirmarme”, relató Vilas, quien añadió que “este logro es fruto del esfuerzo de las instituciones -IPT, Cámara del Tabaco del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros- que aunando criterios hicieron las gestiones necesarias para lograr el envío de los fondos”.
El funcionario indicó además que posiblemente la semana que viene pueda abonarse la totalidad de la partida entre los productores que entregaron tabaco, de acuerdo con un cronograma que se informará con antelación.
“Esto significará una inyección económica muy importante para toda la región, ya que el productor al contar con el efectivo lo hace circular en los comercios de la ciudad”, remarcó el funcionario Provincial.
Más adelante Vilas comentó que “este dinero llega en un monto justo y significa un incentivo importante para el productor, que puede seguir apostando a la producción de tabaco y si trazamos una línea comparativa, vemos cómo progresivamente las campañas han ido mejorando sustancialmente desde los 900 mil kilos del año 2009 hasta los casi 3 millones de esta campaña”, indicó el interventor del IPT, reconociendo además el esfuerzo que se hace junto a las demás instituciones que participan para que los objetivos puedan ir mejorando año a año.

