Publicidad Cerrar X

Eos Land Viewer: datos de calidad para decisiones agrícolas efectivas

Una interfaz web proporciona imágenes satelitales con información completa sobre las características cuantitativas y cualitativas del estado del terreno agrícola.

Print Friendly, PDF & Email
24.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La agricultura es un elemento básico de la economía en muchos países del mundo. La eficacia de las decisiones sobre la gestión en las políticas agrarias y de la agroindustria depende en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la validez de los datos que guardan relación con el estado de los cultivos y de los campos. Las imágenes satelitales proporcionan una información completa sobre las características cuantitativas y cualitativas del estado del terreno agrícola.

EOS Land Viewer es una interfaz web fácil de usar para el acceso en línea y la visualización de imágenes actualizadas de Sentinel-2, Landsat 8, Landsat 7, así como de los satélites operativos Terra/Aqua y de los archivos de imágenes de Landsat 4 y Landsat 5.

En agricultura, EOS Land Viewer le permite obtener tanto datos a nivel regional, con escenas completas con un área total de hasta 1200 km, como a nivel local, con grupos de campo y tierras de cultivo individuales, en cualquier lugar del mundo.

Las imágenes de EOS Land Viewer pueden obtenerse tanto de forma directa a través de la interfaz de acceso web o a través de la interfaz WMS existente en los paquetes GIS. La segunda opción le permite utilizar imágenes satelitales como un mapa de base rasterizado en sus aplicaciones.

EOS Land Viewer proporciona una amplia variedad de imágenes satelitales multitemporales y de productos derivados que pueden utilizarse eficazmente en las tareas de análisis, supervisión y gestión de recursos agrícolas.

Observaciones fenológicas

Gracias a las prácticas herramientas de búsqueda y visualización de escenas con diferentes porcentajes de nubosidad, los usuarios pueden observar el estado de los cultivos durante las principales fases fenotípicas: siembra, germinación, floración, maduración y cosecha. Las coordenadas del área de interés se almacenan de forma permanente en la lista «MI AOI» dónde los usuarios pueden volver rápidamente a un sitio observado para volver a analizarlo.

Floración de colza. Imagen Sentinel-2. Combinaciones de bandas: rojo, verde y azul (color natural).

Gestión

La gestión efectiva de los recursos de los componentes clave agrícolas muestra estructuras de áreas de siembra, la evaluación de la germinación de cultivos o sitios no procesados y tierras agrícolas mal utilizadas.

Terrenos agrícolas. Imagen Sentinel-2. Combinaciones de bandas: infrarrojo de onda corta, infrarrojo cercano, azul (agricultura).

Cada banda de una imagen multiespectral contiene información individual sobre las propiedades de una superficie subyacente. Por ejemplo, la absorción máxima de la radiación solar por la clorofila se encuentra en el rango rojo del espectro electromagnético. Los datos cercanos al rango infrarrojo son sensibles a la humedad contenida en los suelos y en la vegetación. Los datos del rango azul pueden utilizarse para la diferenciación del suelo y de la vegetación. Las diferentes combinaciones de las bandas de las imágenes satelitales resaltan áreas con diferentes actividades fotosintéticas: vegetación dañada, densa, enrarecida, etc.

La herramienta de combinaciones de bandas le permite visualizar imágenes en las diferentes síntesis de bandas, resaltar la ubicación del terreno agrícola, analizar su estructura, identificar áreas de vegetación sana y dañada o construir mapas de diversos campos.

Supervisión

El intervalo de repetición de las imágenes satelitales varía de 1 día (Terra/Aqua MODIS) a 16 días (Landsat 7, Landsat 8). Los datos de EOS Land Viewer le permiten construir series de imágenes satelitales de tiempo regular y calcular los índices de vegetación sobre su base.

Los índices de vegetación (VI) son indicadores cuantitativos de la cantidad de biomasa activa fotosintéticamente. EOS Land Viewer proporciona herramientas para calcular el Índice de diferencia normalizada de vegetación (NDVI), el Índice diferencial de agua normalizado (NDWI), el Índice de nieve de diferencia normalizado (NDSI), así como una herramienta para el cálculo personalizado de índices de vegetación.

Terrenos agrícolas. Sentinel-2 NDVI.

Los mapas pseudocoloreados de los índices de vegetación permiten detectar áreas de vegetación sana y dañada para identificar zonas de terrenos áridos, anegados, salinos… El control deslizante de comparación se utiliza para construir distintos mapas de tiempo de índices de vegetación, que proporcionan una supervisión del desarrollo de los cultivos durante la temporada de crecimiento y ayuda a detectar con rapidez los cambios.

Evaluación de los cambios en la vegetación de los terrenos de cultivo. Imagen Sentinel-2. Combinaciones de bandas: rojo, verde y azul (color natural). Izquierda: 17-05-2017. Derecha: 06-07-2017.

Respuesta rápida

Los datos de los estudios satelitales son un medio para identificar los cultivos dañados resultantes de diversos factores naturales y antropogénicos. Entre ellos podemos encontrar: huracanes, inundaciones, sequías, incendios o errores en las técnicas de cultivo de las cosechas. EOS Land Viewer le permite visualizar sitios dañados y calcular su área.

Las imágenes satelitales proporcionadas a través de la interfaz web de EOS Land Viewer pueden utilizarse como datos de entrada para la detección de los límites de los terrenos agrícolas, la clasificación de cultivos, la previsión del rendimiento de las cosechas, así como el control del uso específico de los terrenos agrícolas.

Notas relacionadas

15.07.2022 | Por Infocampo

Soja: la incertidumbre cambiaria hizo caer el ritmo de ventas de los productores

En las últimas cinco semanas, la brecha cambiaria pasó del 87% al 133% y la comercialización del grano se redujo 32%. En maíz, los volúmenes operados son los habituales.

12.07.2022 | Por Infocampo

Desde Buenos Aires hasta el noroeste: una fuerte helada castigó a la zona central

Un frente frío ingresó desde la Patagonia a la Región Pampeana esta madrugada. Las marcas térmicas llegaron a los 8° bajo cero, en localidades puntuales.

19.08.2022 | Por Infocampo

De aniversario, la Bolsa rosarina pidió baja de retenciones y eliminar normas distorsivas

El presidente de la entidad, Miguel Simioni, expuso diferentes pedidos en el 138° aniversario de la entidad. Del acto también participó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.