Publicidad Cerrar X

Equipos de protección personal: los sí y los no a la hora de aplicar agroquímicos

Por el peligro que representan los plaguicidas, es necesario conocer las normas básicas de su manejo seguro. Infocampo elaboró una guía práctica para estas situaciones.

Print Friendly, PDF & Email
21.12.2017
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los productos fitosanitarios utilizados en forma inapropiada pueden contaminar los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire. Pueden causar efectos adversos sobre organismos “no blanco” y afectar la salud del hombre. Infocampo elaboró una guía para seguir a la hora de iniciar las labores agrícolas.

Equipos de protección personal 

Se llama así a todo elemento o conjunto de elementos utilizados por el trabajador. Tiene como finalidad protegerlo de los peligros que amenacen su seguridad o su salud en el ambiente de trabajo.

El tipo de ropa de protección a utilizar esta en función de la toxicidad, formulación y nivel de absorción del plaguicida a emplear y duración de la exposición.

El personal debe utilizar equipo de proteccion persona siempre que manipula productos fitosanitarios, en la carga y descarga, preparación del caldo, durante la aplicación y al ingresar a un campo recién asperjado.

En los días de calor, el usar ropa protectora puede ser muy incomodo, para reducir este problema se puede realizar la aplicación en las horas de menor calor (por la mañana temprano o al atardecer).

Las prendas protectoras deben permitir al trabajador moverse sin limitaciones por tamaño o diseño. Deben estar limpias y en buen estado (juntas y costuras sin desgaste).

traje
Prendas para la protección personal durante el trabajo agrícola:

•  Ropa protectora: debe brindar protección y a la vez comodidad. Debe cubrir la mayor parte del cuerpo. Hay dos tipos de trajes protectores:

– Overall confeccionado en tela 100% de algodón prelavado. Debe cubrir desde el cuello hasta las muñecas y tobillos, en lo posible sin bolsillos.

– Equipos de PVC, tipo TYVEK, son impermeables, livianos y descartables (ideales para los casos de derrames).

traje si no

Gorro o sombrero: La cabeza y el cuello deben estar protegidos durante la aplicación. Deben ser impermeables y de ala amplia.

Guantes: las partes del cuerpo que tienen la máxima exposición a plaguicidas son las manos y los antebrazos. Es indispensable su uso en cualquier aplicación y manipulación de productos fitosanitarios, en la preparación del caldo, mezcla y llenado del deposito de la pulverizadora. Pueden ser de PVC, nitrilo o neoprene. No deben tener agujeros y tienen que ser largos para cubrir la mayor superficie posible.
Importante: NO usar guantes de algodón o de cuero ya que estos no protegen contra la exposición dermal.

guantes

Botas: se recomiendan botas de goma o de plástico impermeable. Siempre el overall o pantalón debe cubrir las botas, para impedir el escurrimiento de derrames o salpicaduras.

botas

Delantal: Puede ser de PVC, caucho, nitrilo o neopreno, o los desechables de polietileno. Debe cubrir todo el frente y los costados del cuerpo, hasta las rodillas y desde el cuello. Esta protección es impresindible en operaciones de carga y descarga, mezcla, lavado de equipos, etc.
Importante: NO debe ser de tela.

delantales

Antiparras: pueden ser de acetato (ocular) y PVC (montura). Posee amplio campo de visión, son herméticas y protegen los ojos de los productos químicos.

antiparras

Protector facial: visor de policarbonato, va sujeto a la cabeza por una correa graduable y articulado, de manera que se puede levantar y bajar fácilmente. Cubre la totalidad de la frente y del rostro hasta debajo de la mandíbula.

proteccion facial

Máscaras: uso fundamental para evitar la inhalación de polvos, gases y vapores tóxicos, ya que protege al sistema respiratorio. Poseen filtros específicos, que deben sustituirse con regularidad debido a que su duración es limitada por saturación del material filtrante. Hay distintos tipos:

– Mascara semifacial: Solamente protege el 50% de la superficie del rostro (adecuada para operaciones de carga, descarga y manipulación en depósitos).

mascara

– Mascara facial completa: protege el 100% de la superficie del rostro. Es un protector dérmico y respiratorio a la vez.

mascara 1

Por el peligro que presentan los plaguicidas es necesario conocer las normas básicas de su manejo seguro antes, durante y después del uso.

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar-soja: para Bahillo, la medida fue un “éxito” porque ya ingresaron más de U$S 2.000 millones

"En tan solo una semana desde que se anunció el Programa de Incremento Exportador, se logró un histórico récord de venta de soja", señaló el secretario de Agricultura.

15.11.2022 | Por Infocampo

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

21.10.2022 | Por Infocampo

Además del trigo, por la seca se derrumban las previsiones para maíz y cebada

Sobre el final del cierre de la ventana de siembra maicera, la falta de lluvias demora las decisiones para el maíz temprano. En cebada, se recortó la previsión de cosecha en casi 300.000 toneladas

Actualidad del campo

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.