Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Especial para el asado: prevén un día del amigo con tiempo inestable pero sin lluvias

Desde el INTA Castelar señalaron que el sábado se presentará inestable pero sin precipitaciones significativas en gran parte del territorio nacional. Las condiciones meteorológicas empeorarán a partir del domingo.

18.07.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto de y del INTA Castelar publicó la actualización de su pronóstico donde señaló que para el día sábado no se prevén precipitaciones significativas. Aunque se presentará tiempo inestable, las  condiciones del meteorológicas garantizan que el asado del día del amigo no tendrá que ser suspendido por lluvia. Sin embargo, durante el domingo podrían ocurrir precipitaciones sobre el centro del país y a partir del lunes se esperan mejores condiciones del tiempo, con descenso de la temperatura y probabilidad de heladas. 

De acuerdo con los especialistas, una masa de aire cálido y húmedo se sitúa en el norte argentino generando tiempo inestable con probabilidad de lluvias en esa región, tiempo inestable en el centro y un leve ascenso de la temperatura en toda la región. Durante el domingo, una masa de aire frío ingresará desde la patagonia, aumentando la probabilidad de lluvias sobre el centro del territorio. El tiempo mejorará a partir del día lunes. 

×

Desde el Instituto señalaron que durante el viernes se presentarán “condiciones de tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en el norte del país. Para el centro del territorio se prevé cielos con nubosidad variable, condiciones de tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias y lloviznas sobre el este de Buenos Aires y de Entre Ríos”  Respecto a las térmicas, el informe señala que se presentarán “temperaturas bajas durante la mañana con probabilidad de heladas aisladas sobre el sur de Buenos Aires y este de La Pampa, así como en el oeste de Cuyo. El resto de la región no presentará cambios en las temperaturas”. Por otro lado, “para la patagonia se esperan vientos moderados del sector oeste, temperaturas bajas con condiciones de tiempo inestable y probabilidad de lluvias y nevadas sobre áreas cordilleranas y precordilleranas”. 

Para el Día del amigo, “no se prevén precipitaciones significativas sobre el norte del país, sin embargo prevalecen las condiciones de tiempo inestable con cielos nublados a parcialmente nublados, vientos del sector norte y temperaturas en ascenso. Podrían registrarse lloviznas y lluvias a lo largo del día en áreas del este de la región Pampeana y sur del Litoral” detallaron los especialistas, al tiempo que indicaron que “para la Patagonia se prevé cielos con nubosidad variables, vientos del sector oeste, temperaturas frías y probabilidad de lluvias y nevadas en área cordilleranas pudiendo extenderse hacia el centro-norte de la región a lo largo del día”

Durante el domingo 21 las condiciones meteorológicas mejorarán sobre el norte argentino con vientos del norte y temperaturas cálidas. Al mismo tiempo, el ingreso de un frente frío desde la Patagonia podría generar condiciones de tiempo inestable, con lluvias y tormentas localmente intensas sobre el centro-este del territorio a medida que el sistema frontal vaya avanzando hacia el norte del país.  “Sobre Cuyo esperamos tiempo inestable con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas en áreas cordilleranas” indica el informe. Para la patagonia se prevén bajas temperaturas, cielos con nubosidad en disminución, vientos del sector oeste y probabilidad de lluvias y nevadas en áreas cordilleranas especialmente durante la primera parte del día y probables lluvias sobre Chubut.

El lunes 22 de Julio “se espera que mejoren las condiciones meteorológicas sobre el sur de la región Pampeana y sur de Cuyo, con temperaturas bajas, cielos parcialmente nublados y probabilidad de heladas aisladas” indicaron los meteorólogos, al tiempo que indicaron que “para el norte argentino se prevén condiciones de tiempo inestable con vientos que rotarán al sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas especialmente sobre las del centro y sur del Litoral. Sobre Patagonia prevalecerían condiciones de buen tiempo en gran parte de la región con cielos parcialmente nublados, temperaturas mínimas bajas y probabilidad de algunas nevadas en áreas cordilleranas”  concluyeron. 

satélite
20.02.2020 | Por Adriana Sanchez

Argentina lanzará un satélite que permitirá medir la humedad del suelo en la región pampeana

A fines de marzo se pondrá en órbita el Saocom 1B y junto al aporte del INTA, permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos. Además la tecnología busca aportar al desarrollo de políticas públicas sobre humedades y bosques.

04.12.2019 | Por Luciano Balaudo

La historia del científico que descubrió la siembra directa por accidente

Los ensayos del investigador Marcelo Fagioli en el INTA Pergamino, Buenos Aires, sentaron el primer antecedente de la siembra directa en el país.

campo de avena
13.02.2020 | Por Adriana Sanchez

Paloma, la nueva variedad de avena multipropósito que desarrolló el INTA

El cultivar de ciclo largo, que se destaca por su excelente calidad para tres usos potenciales: pasto, grano y silaje; ya se encuentra disponible para su comercialización.