| InfocampoTV

Estiman que el comercio cárnico uruguayo finalizará el año con un crecimiento del 4%

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó el balance del comercio cárnico uruguayo en 2018, y se espera alcanzar un valor total de 1.940 millones de dólares, un 4% más que en 2017.

14.12.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Federico Stanham, presidente del INAC, y el gerente de información de este organismo, Jorge Acosta, han dado una rueda de prensa ante los medios uruguayos en la que han analizado la evolución de los principales datos del comercio exterior cárnico del país sudamericano en 2018, según publicó EuroCarne.

Las previsiones de INAC apuntan a que el país finalice el año obteniendo 1.940 millones de dólares, un 4% más, por sus exportaciones cárnicas. De esta cifra, 1.600 millones de dólares vendrían exclusivamente de la venta de carne de vacuno, cifra que constituye un auténtico récord para Uruguay.

La cantidad exportada estará en línea con 2017 y rondará las 450.000 toneladas. En cuanto al precio medio de la tonelada de carne de vacuno exportada, Acosta destacó también que ha habido un incremento del 3% hatsa los 3.543 dólares por tonelada, indica el portal de noticias EuroCarne.

China fue el principal comprador de la carne de vacuno del Uruguay con el 52% de la cantidad total exportada y el 43% de los ingresos. Le sigue en relevancia la UE y los países del NAFTA (EE.UU., Canadá y México). Los cambios más importantes respecto al año pasado están ocurriendo en Federación Rusa e Israel, indicó.

En relación al sacrificio de ganado vacuno, es levemente superior al 2017, creciendo por quinto año consecutivo y es la mayor faena desde 2009.

Por último, en consumo de carne, los representantes de INAC estimaron que en 2018 se prevé una ligera reducción y no se superarán los 100 kg/persona/año. También destacaron que la importación de carne al país se ha triplicado respecto a 2017 y alcanza ya las 16.000 t.

Enlace corto a la nota
18.12.2018 | Por Daniel Urcía

Mayor faena de hembras: la luz amarilla que se enciende en la ganadería argentina

Los datos de la exportación son más que alentadores, también es positivo el crecimiento de la faena y el sostenimiento del consumo local. Pero hay cuestiones…

17.12.2018 | Por Marina Friedlander

Beto Fantini renovó su mandato al frente de la Federación de la Carne y se queda hasta 2023

El gremialista fue reelecto en el 46º Congreso Nacional Ordinario que se realizó en Córdoba. Preocupación del sector por la intención de productores de exportar ganado vivo.

16.10.2018 | Por Daniel Urcía

Preocupación por la caída del consumo de carne y falta de avances en normalización de la cadena

En septiembre hubo una fuerte baja en la demanda interna de carne vacuna. A los frigoríficos les cuesta mucho más vender el producto al tiempo...