Publicidad Cerrar X

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

Print Friendly, PDF & Email
04.07.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La cadena de valor del girasol anticipó que para la campaña 2022/23, la siembra de la oleaginosa llegará a 2,2 millones de hectáreas.

En relación al ciclo anterior, representa una suba de casi 40%. Si bien existían algunas dudas con respecto a la provisión de semillas, su disponibilidad estará asegurada.

MIRÁ El girasol llega a la nueva campaña con precios históricamente elevados

El escenario favorable de precios a nivel internacional y la caída productiva en los países del Mar Negro explican esta tendencia a nivel nacional. Esta región concentra el 80% de la producción mundial de aceite de girasol y con Ucrania fuera del negocio, la presión por el abastecimiento se traslada a otros países productores, entre ellos Argentina.

De cumplirse este pronóstico, el incremento en el área sembrada será de 530.000 hectáreas, en comparación con la campaña 2021/22.

PROYECCIONES PARA EL GIRASOL

De acuerdo a datos oficiales, el último ciclo girasolero registró 1,67 millones de hectáreas, con un volumen cosechado de 3,42 millones de toneladas.

Tomando como base los rindes promedio a nivel nacional – y de no mediar incidencias climáticas- esta suba del área permitiría obtener una cosecha de 4,5 millones de toneladas.

“La intención de siembra que hoy manifiestan los productores es mayor a 2,2 millones de hectáreas”, reconoció a Infocampo Enrique Moro, presidente de la Asociación de Girasol Argentino (Asagir).


El directivo citó casos puntuales como Entre Ríos, en donde sostuvo que se espera un aumento superior al 50% en la implantación.

Dos factores permitirán asegurar la provisión de semillas. “Los semilleros que tenían alguna partida indecisa por calidad, ahora salen al mercado”, explicó Moro. El segundo aspecto es que se abrirá la importación, situación que garantiza un leve incremento en la disponibilidad.

Notas relacionadas

21.07.2022 | Por Infocampo

El trigo, en terapia: sigue perdiendo hectáreas y los lotes sembrados se deterioran cada vez más

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como el Ministerio de Agricultura volvieron a reducir su proyección de siembra. Casi la mitad de los lotes sufren sequía y uno de cada cuatro está en mal estado.

Nubosidad - Cielo
24.06.2022 | Por Infocampo

Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

La falta de precipitaciones se extiende en geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: Buenos Aires.

26.07.2022 | Por Infocampo

La cebada tomó impulso en el sur y terminó la siembra con más hectáreas que el año pasado

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca calculó que para este año se sembraron 842.000 hectáreas, un 6% en comparación a la campaña 2021/22

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.