Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estiman un rinde de 70 qq/ha para el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

Ya se recolectó el 82% del cereal. En tanto, las condiciones de humedad de suelo son óptimas para la siembra de girasol que avanza a buen ritmo.

09.08.2017
Infocampo
Infocampo

Durante la última semana, en el centro norte de , las temperaturas medias diarias fluctuaron de bajas a medias y los porcentajes de humedad de medios a altos, con registros pluviométricos y porcentajes de cobertura variados, siendo el área con mayor impacto el departamento San Jerónimo, el sector sur y sureste del mismo, con monto pluviométrico importante oscilando los 80 milímetros, en el resto del área no superaron los 45 milímetros, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de y el Ministerio de la Producción

Estas características permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo y condicionaron la continuidad de la recolección de los maíces de segunda.

×

La siembra del ciclo campaña 2017/2018 continuó a muy buen ritmo esta semana en el centro norte de la provincia de Santa Fe, con singular movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, con muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra. El SEA, informó que la intención de siembra para este ciclo se estimó en un 8 al 10 % superior con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior.

En los últimos días, las malas condiciones del tiempo, suspendieron la recolección de maíces de segunda.
Las condiciones ambientales generaron aumentos en la humedad ambiente y en los porcentajes de humedad del grano, repercutiendo en la calidad de la producción que falta aún recolectar, en todos los departamentos del área de estudio.

El proceso de cosecha presentó un avance de 82 % representando aproximadamente unas 72.160 ha, con progreso en la semana de 7 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25 – 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha, de acuerdo al SEA.

La campaña de recolección hasta la fecha nos estuvo marcados indicadores bien diferenciados, al margen de las condiciones climáticas que reinaron, los cuales fueron:

a) lotes con mayor tecnología incorporada, rendimientos promedios que fluctuaron entre 60 a 80 qq/ha, hasta 95 qq/ha.

b) lotes con menor tecnología incorporada, rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 a 50 qq/ha, hasta 55 qq/ha.

c) lotes sembrados con semillas denominadas “hijos de híbridos” que varió entre 15 – 20 qq/ha a 45 – 48 qq/ha.

La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.

Para el período comprendido entre el miércoles 9 al martes 15 de agosto, el SEA prevé desde el inicio nubosidad en aumento, inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y registros pluviométricos de relativa importancia en la región, con mayor incidencia en los departamentos del centro, norte y este, y un paulatino aumento de las temperaturas diarias hasta el domingo 13 por la noche. A continuación hasta el final del mismo, se manifestarían condiciones de estabilidad, baja a nula nubosidad y marcado descenso de la temperatura. En tanto, las temperaturas medias diarias se pronostican entre mínimas de 3 a 16 ºC y máximas de 15 a 28 ºC.

Trigo
Un 12 a 13 % de los trigos sembrados en el área que fueron impactados por las heladas, secándose las hojas o tornándose de un color amarillento, mostró reacción, considerándose que serían muy bajas las incidencias en los futuros rendimientos, según el SEA. Estos cultivos presentan un estado bueno y regular y se observan muy pocos lotes que tardarán un poco más de tiempo en recuperarse.

Un 7 a 8 % presentó estado bueno y el 80 % restante estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes, de acuerdo al relevamiento.

Los suelos presentaron condiciones óptimas de agua útil, lo cual posibilitó un buen desarrollo de los cultivos y las temperaturas medias diarias permitieron una buena etapa de macollaje.

Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación” 09 (hoja en el extremo del coleoptilo) y los más avanzados en 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos) y lotes más avanzados 27 (un tallo principal y siete macollos).

20.04.2020 | Por Infocampo

Arvejas a China: productores denuncian carterización y aseguran que una nueva camada va a desaparecer

Chacareros del sur de Santa Fe aseguran que a la concentración se suman el impacto de la sequía, la falta de financiación y la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus.

cosecha soja campo
15.04.2020 | Por Adriana Sanchez

La cosecha de soja tardía avanza con resultados variados en el centro norte de Santa Fe

A pesar de las medidas preventivas para el coronavirus, los departamentos del sur de la provincia pudieron comenzar la cosecha en los primeros lotes sin inconvenientes y con resultados desde muy buenos a regulares y malos, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

incendios
07.04.2020 | Por Marina Friedlander

Productores denuncian incendios intencionales en el suroeste de Santa Fe

Según explican, los hechos se conectan con la aparición de silobolsas rotos, otra escena que también se repite. Las imágenes.