Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estímulo para proyectos de inversión en biotecnología

El Gobierno destinará 500 millones de pesos anuales para devolver el crédito fiscal, por saldo técnico del impuesto al valor agregado (IVA), a las empresas que lleven adelante proyectos de inversión y estímulo al desarrollo de la biotecnología, anunció hoy el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

07.07.2005
Infocampo
Infocampo

El funcionario precisó que las empresas que tengan saldo técnico de IVA favorable, podrán recuperarlo siempre y cuando lleven adelante proyectos de inversión, que generen empleo.

Lavagna aseguró que “se destinarán 500 millones de pesos anuales, la mitad para proyectos de pymes y el resto para otro tipo de empresas”.

×

El jefe de la cartera ofreció una conferencia de prensa junto con los secretarios de Hacienda, Carlos Mosse, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli, para formular dos anuncios de estímulos fiscales para inversiones.

El primero estuvo relacionado con la “devolución, hasta 500 millones de pesos anuales, a las empresas que tengan saldos técnicos de IVA”, que en total rondan los dos mil millones de pesos.

Las firmas “que hicieron inversiones y pagaron el IVA, que por diversas razones no pudieron recuperar, podrán hacerlo con la condición de que lleven adelante proyectos de inversión y generación de empleo”, señaló el ministro.

El atraso del Estado en la devolución de esos saldos técnicos data de noviembre de 2000, de acuerdo con lo mencionado por el titular del Palacio de Hacienda.

Para la devolución, se establecerá un cupo anual de 500 millones de pesos, “250 millones para proyectos de pymes y 250 millones para el resto de las empresas”.

“Si no hay suficientes proyectos en alguna de las dos categorías, la otra puede usar el remanente” hasta agotar el cupo de 500 millones de pesos anuales.

La devolución de los saldos técnicos se hará en cuatro etapas, de acuerdo con la evolución del proyecto.

El primer pago se hará cuando se concrete el 15 por ciento de la inversión comprometida, el segundo cuando se cumpla con el 40 por ciento, el tercero cuando se haya terminado el 70 por ciento de la inversión, y el cuarto cuando quede concluida.

“Queremos que por cada peso que pone la Tesorería haya como contrapartida una inversión”, sostuvo Lavagna.

Por otra parte, y en cuanto al proyecto de promoción de la biotecnología, el ministro señaló que se enviará al Congreso una iniciativa para desarrollar empresas de ese sector, con el objetivo de que se logren patentes en esa materia.

“Habrá dos estímulos, unos para la etapa de investigación y desarrollo y el otro para la producción”, comentó el ministro.

Lavagna señaló que el proyecto contempla la posibilidad de que “investigadores que estén en el sector público salgan, sin goce de sueldo pero manteniendo las prerrogativas del cargo que ocupan, para llevar adelante emprendimientos en el sector privado”.

Tags