Publicidad Cerrar X

Estudiantes levantaron la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

Una Asamblea de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires decidió levantar la toma de ese establecimiento tras diez días de protesta ya que creen que "el ciclo esta cumplido".

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2013
Infocampo
Infocampo

La decisión fue tomada esta tarde tras una asamblea en la que participaron unos 600 estudiantes, que por amplia mayoría votaron levantar la toma.

Los estudiantes anunciaron que el lunes realizarán un festival artístico frente al colegio para “continuar con la lucha”. 

Nicolás Cernadas, uno de los integrantes del centro de estudiantes, aseguró que la toma del colegio “cumplió un ciclo y se decidió levantarla, pero esto no quiere decir que vayamos a abandonar nuestra lucha”.

“El levantamiento del Nacional Buenos Aires, no implica que otros colegios tomen la misma decisión. Nosotros creemos que hay que seguir apostando a que los estudiantes que quieran tomar los colegios lo hagan”, dijo Cernadas.

El rector Gustavo Zorzoli había adelantado que los estudiantes que participaban de la toma iban a ser “severamente sancionados”, mientras que consideró que los que causaron daños y destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola, contigua al edificio escolar ublicado en el barrio porteño de Monserrat, deberían ser expulsados del Colegio.

En este punto, Cernadas destacó que el lunes habrá una nueva asamblea a partir de las 15 en la que se discutirá qué posición llevarán ante el Consejo de Convivencia “para defender a todos los estudiantes que participaron de la toma”.

Respecto a los daños en la Iglesia, Cernadas refirió que están a favor de que se sancione a los que causaron los daños “pero que no se los expulse del Colegio”.

Los destrozos en el atrio de la Iglesia, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrió en la madrugada del miércoles cuando cinco estudiantes ingresaron al templo por los túneles que lo unen al colegio.

La fiscal porteña Claudia Barcia, de turno en la Unidad Fiscal Sudeste equipo B al momento de los hechos, pidió la declaración como testigos del rector Gustavo Zorzoli y de Fransisco Baigorria, párroco de la Iglesia, que se presentarían el lunes, informaron fuentes judiciales.

Los testigos declararán ante la fiscal Lorena Sanmarco, titular de la fiscalía, mientras que el caso fue caratulado en principio como “Daños y violación de domicilio”.

Zorzoli aseguró a través de la página web del Colegio que ya tenía en su poder los nombres de los cinco estudiantes que habían ingresado a la Iglesia.

El reglamento interno del Nacional Buenos Aires establece que en estos casos primero se realiza el pedido de una sanción; luego el alumno tiene derecho a descargo, posteriormente el comité de disciplina propone una sanción y el rector la aplica.

Si esa sanción es la salida del colegio o quedar libre, el Consejo de Convivencia debe tratar el tema.

“Pero la última palabra la doy yo, tengo que pasar por todos esos estamentos y consultas para alcanzar que esté firme la sanción, pero yo vengo a ser como un tribunal de alzada en la cuestión”, dijo Zorzoli.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.