Publicidad Cerrar X

Etchevehere estuvo en un frigorífico con Controlador Electrónico de Faena

El ministro de Agroindustria recorrió la planta bonaerense Ciaber. El CEF será obligatorio a partir del 1 de marzo para todos los establecimientos del país.

Print Friendly, PDF & Email
12.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó el frigorífico CIABER, que ya cuenta con Controlador Electrónico de Faena (CEF), un requisito que será obligatorio a partir del 1 de marzo para todas las plantas frigoríficas del país.

“Este es uno de los primeros dispositivos de Control Electrónico de Faena (CEF) que se instalaron y es un paso muy importante en lo que hace a la transparencia en el mercado de carnes. Esto es producto de la interacción público-privada, a partir de las cinco reuniones que ya hemos mantenido con el Presidente de la Nación, con la Mesa de Ganados y Carnes”, afirmó Etchevehere durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi.

Según indicó la información oficial, la visita se desarrolló dado que la firma ofreció sus instalaciones para realizar la prueba piloto del prototipo que permite cumplir con la norma.

“El Banco Nación ofrecerá financiamiento para la instalación de los dispositivos”, destacó Etchevehere, y aseguró además que el sistema “es un paso más en la transparencia y competitividad del sector que ayuda al prestigio y a la promoción de nuestras carnes en el mundo”.

Cabe recordar que los Controladores Electrónicos de Faena son dispositivos electrónicos que registran online la faena de cada planta frigorífica tomando la imagen, el peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción.

De esta manera, se puede identificar el origen y destino y mejorar el control de diversas maniobras y prácticas desleales de comercialización y evasión impositiva tanto con el peso y tipificación de las reses como con las faenas no declaradas.

A su vez, los CEF sirven para elaborar estadísticas indispensables para definir políticas públicas relacionadas con la producción y comercio de carnes, y se utilizarán para informar al productor los rendimientos y características de los animales de su producción una vez faenados.

En esta primera instancia se implementa para el control de bovinos, durante el transcurso del año se incorporará al control de la faena de cerdos y de aves.

A partir de marzo, aquellas plantas que no cuenten con los dispositivos o no hayan realizado tratativas correspondientes para su instalación no podrán seguir funcionando, tal como indica la Disposición 12-E/2017.

Notas relacionadas

20.08.2022 | Por Infocampo

Los costos se dispararon hasta 165% y ponen en jaque la rentabilidad agrícola 2022/23

Un informe elaborado por productores que también son dirigentes de la oposición, alerta que la suba de costos superó con creces al alza de precios, a lo que se suma otro año que se prevé "Niña", como vientos de frente para el sector.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.