Publicidad Cerrar X

Etchevehere estuvo en un frigorífico con Controlador Electrónico de Faena

El ministro de Agroindustria recorrió la planta bonaerense Ciaber. El CEF será obligatorio a partir del 1 de marzo para todos los establecimientos del país.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó el frigorífico CIABER, que ya cuenta con Controlador Electrónico de Faena (CEF), un requisito que será obligatorio a partir del 1 de marzo para todas las plantas frigoríficas del país.

“Este es uno de los primeros dispositivos de Control Electrónico de Faena (CEF) que se instalaron y es un paso muy importante en lo que hace a la transparencia en el mercado de carnes. Esto es producto de la interacción público-privada, a partir de las cinco reuniones que ya hemos mantenido con el Presidente de la Nación, con la Mesa de Ganados y Carnes”, afirmó Etchevehere durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi.

Según indicó la información oficial, la visita se desarrolló dado que la firma ofreció sus instalaciones para realizar la prueba piloto del prototipo que permite cumplir con la norma.

“El Banco Nación ofrecerá financiamiento para la instalación de los dispositivos”, destacó Etchevehere, y aseguró además que el sistema “es un paso más en la transparencia y competitividad del sector que ayuda al prestigio y a la promoción de nuestras carnes en el mundo”.

Cabe recordar que los Controladores Electrónicos de Faena son dispositivos electrónicos que registran online la faena de cada planta frigorífica tomando la imagen, el peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción.

De esta manera, se puede identificar el origen y destino y mejorar el control de diversas maniobras y prácticas desleales de comercialización y evasión impositiva tanto con el peso y tipificación de las reses como con las faenas no declaradas.

A su vez, los CEF sirven para elaborar estadísticas indispensables para definir políticas públicas relacionadas con la producción y comercio de carnes, y se utilizarán para informar al productor los rendimientos y características de los animales de su producción una vez faenados.

En esta primera instancia se implementa para el control de bovinos, durante el transcurso del año se incorporará al control de la faena de cerdos y de aves.

A partir de marzo, aquellas plantas que no cuenten con los dispositivos o no hayan realizado tratativas correspondientes para su instalación no podrán seguir funcionando, tal como indica la Disposición 12-E/2017.

Seguí leyendo: