Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Etchevehere recibirá a la Mesa Nacional del Algodón para avanzar en políticas del sector

Se hará hincapié en temas como semillas, picudo algodonero, destino de los fondos y distribución. Participarán Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Salta, San Luis y Santa Fe.

15.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de una reunión que se llevó a cabo en el  de la Nación con la participación de funcionarios de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Salta, San Luis y Santa Fe, el próximo 21 de febrero el Luis Miguel Etchevehere recibirá a la Mesa Nacional del a las 14 para avanzar en políticas para el sector.

Durante el encuentro, se propondrán a los referentes de la producción para que sean los interlocutores, como así también a todos los actores de la investigación, la industria y la comercialización del algodón, según indicó la información oficial.

En tanto, en la última reunión se hizo hincapié en el tema vinculado a las semillas y se acordó realizar intercambios con otros países y articular la acción con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

También se dialogó acerca del picudo del algodonero, la Ley 27.233/15 y el decreto reglamentario 264/15, y se pidió continuar con las medidas de control y poner como objetivo su erradicación del país, aunque se destacó que la presencia del picudo en todas las zonas productivas fue baja en la campaña 2017/18.

En cuanto a la distribución de los fondos de la Ley 26.060 y 26.933, se presentó la fórmula polinómica a ser usada para distribuir los capitales a cada provincia teniendo en cuenta la superficie, la producción y la cantidad de productores, y luego se acordó que la incidencia de cada una sería 40% para la superficie, 40% para la producción y 20% para la cantidad de productores.

Asimismo, se definió el destino de los fondos: 20% para picudo del algodonero (trampas, sanidad, etcétera), 10% para destrucción de rastrojo (maquinaria, gasoil, etcétera), 20% para compra de semilla fiscalizada y mejora genética, 10% para trazabilidad, calidad de fibra, etcétera y 30 % para otros destinos necesarios según la región. En el caso de Salta, por ejemplo, el problema de Lagarta rosada y su control.

Asistieron a la reunión el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el director de Agricultura de la Nación, Ignacio Garciarena; la coordinadora Nacional de Algodón, Silvia Córdoba y ministros de las de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, como así también los subsecretarios de producción de Corrientes y Formosa; y el director general de Agricultura de Salta, Juan Garay.

22.04.2021 | Por Aapresid

Cereales de invierno: todo para la planificación e implantación

La Agenda Aapresid de Abril destinó un bloque para hablar de cebada y trigo: genética, fecha de siembra y fertilización, protección inicial y mercados.

marcelo alos luis basterra
19.07.2021 | Por Infocampo

Economías regionales: para Alós, el problema es la “falta de tecnologías”

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional analizó el escenario actual y dijo que desde el Ministerio intentan avanzar en ese sentido.

02.04.2021 | Por Infocampo

Agricultura cada vez más sustentable: la apuesta de una gigante por la innovación en soluciones

El desarrollo de herramientas para protección de cultivos, semillas y soluciones digitales de BASF contribuyen a impulsar una agricultura cada vez más sustentable para el beneficio de los productores, el ambiente y la sociedad.