Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Etchevehere recibirá a la Mesa Nacional del Algodón para avanzar en políticas del sector

Se hará hincapié en temas como semillas, picudo algodonero, destino de los fondos y distribución. Participarán Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Salta, San Luis y Santa Fe.

15.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de una reunión que se llevó a cabo en el  de la Nación con la participación de funcionarios de Chaco, , Formosa, Corrientes, Salta, San Luis y Santa Fe, el próximo 21 de febrero el ministro Luis Miguel Etchevehere recibirá a la Mesa Nacional del Algodón a las 14 para avanzar en políticas para el sector.

Durante el encuentro, se propondrán a los referentes de la producción para que sean los interlocutores, como así también a todos los actores de la investigación, la industria y la comercialización del algodón, según indicó la información oficial.

×

En tanto, en la última reunión se hizo hincapié en el tema vinculado a las y se acordó realizar intercambios con otros países y articular la acción con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

También se dialogó acerca del picudo del algodonero, la Ley 27.233/15 y el decreto reglamentario 264/15, y se pidió continuar con las medidas de control y poner como objetivo su erradicación del país, aunque se destacó que la presencia del picudo en todas las zonas productivas fue baja en la campaña 2017/18.

En cuanto a la distribución de los fondos de la Ley 26.060 y 26.933, se presentó la fórmula polinómica a ser usada para distribuir los capitales a cada provincia teniendo en cuenta la superficie, la producción y la cantidad de productores, y luego se acordó que la incidencia de cada una sería 40% para la superficie, 40% para la producción y 20% para la cantidad de productores.

Asimismo, se definió el destino de los fondos: 20% para picudo del algodonero (trampas, sanidad, etcétera), 10% para destrucción de rastrojo (maquinaria, gasoil, etcétera), 20% para compra de semilla fiscalizada y mejora genética, 10% para trazabilidad, calidad de fibra, etcétera y 30 % para otros destinos necesarios según la región. En el caso de Salta, por ejemplo, el problema de Lagarta rosada y su control.

Asistieron a la reunión el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el director de Agricultura de la Nación, Ignacio Garciarena; la coordinadora Nacional de Algodón, Silvia Córdoba y ministros de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, como así también los subsecretarios de producción de Corrientes y Formosa; y el director general de Agricultura de Salta, Juan Garay.

05.10.2020 | Por Pablo Losada

Amarga preocupación citrícola: por la seca ya está afectada parte de la producción de limones en el NOA

La severa falta de humedad que se registró a finales de verano, más fuertes heladas y altas temperaturas, impactó en la primera floración de las plantaciones.

18.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Agricultura destinó $33 millones a productores de Santiago del Estero y Tierra del Fuego

La inversión en la provincia del sur está destinada a casos de nevadas extraordinarias o deshielos abruptos, y en la del norte para el sector caprino.

17.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Sociedad Rural: según el ala opositora, los productores hicieron un balance positivo del 2020

Movimiento Compromiso Federal realizó un relevamiento entre 14 distritos de la entidad y diagnosticó el ánimo general.