Publicidad Cerrar X

Etchevehere visitó la producción de cerezas en Mendoza

"Las características de nuestras cerezas es lo que hacen que sean tan buscadas y solicitadas en todo el mundo”, destacó Etchevehere.

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con el objetivo de potenciar esta importante economía regional estuvo en una finca y una planta de empaque. También recorrió una de las bioplantas más grandes del mundo donde se cultivan insectos para control de plagas.

“Las características de nuestras cerezas es lo que hacen que sean tan buscadas y solicitadas en todo el mundo. Sin ir más lejos, durante el G20 avanzamos para sumar a China como nuevo comprador”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere al finalizar la recorrida, por la finca Santacroce en la localidad mendocina de Agrelo.

El sector cultiva una superficie de 2.300 hectáreas y cuenta con una producción anual de 13.000 toneladas, de las cuales cerca de la mitad son requeridas en los mercados internacionales.

La finca genera empleo permanente para 40 personas, y para más de 200 personas en temporada de cosecha. Además produce 5 variedades de cerezas, y para el 2019 proyecta llegar a 800 toneladas.

En este marco, el titular de la cartera agroindustrial destacó, “Argentina se encuentra dentro del ranking de los diez primeros exportadores mundiales. Estos resultados son gracias a nuestros productores, que son quienes invierten capital y sobre todo esfuerzo en el campo y generan mano de obra y arraigo”.

Luego de la recorrida, el Secretario de Gobierno, junto al presidente del Senasa, Ricardo Negri y autoridades locales, visitaron una empacadora de cerezas de la misma firma en la localidad provincial de Tunuyán. En la planta, que cuenta con tecnología de última generación, se procesan alrededor de 700 toneladas de cerezas, no solo propias sino también de otros productores. Con tecnología de punta producen cerezas certificadas con altos estándares de calidad que demandan los mercados de Estados Unidos, Hong Kong, Europa y próximamente China.

Visita a la bioplanta

La visita de Etchevehere a Mendoza concluyó en la bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). La misma está en funcionamiento desde 2009, y es una de las 4 bioplantas más grandes del mundo. Allí se trabaja con material biológico, principalmente esterilizando mosquitos para lograr bloquear la reproducción y controlar las plagas.

“El trabajo en conjunto con Senasa y el Iscamen es muy importante ya que genera confianza en el sistema sanitario. La bioplanta es un ejemplo en la región, para combatir la mosca de la fruta, un problema que aqueja a los productores. Con este sistema se apunta a generar áreas libres de esta enfermedad”, afirmó Etchevehere.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina va por un nuevo mercado para exportar: Serbia

Una delegación de ese país visitó frigoríficos en la provincia de Buenos Aires. En un mes, enviarán el resultado de las auditorías.

31.08.2022 | Por Infocampo

El Senasa fijó los nuevos aranceles por servicios a terceros, con subas de más del 100%

El organismo justificó los aumentos en la necesidad de “reinvertir en equipamiento y solventar los costos operativos actuales”. Productores de la agricultura familiar seguirán eximidos.

25.08.2022 | Por Infocampo

Junto a la FAO, el Senasa trabajará para aportar sustentabilidad a la ganadería

Los organismos apuntan a poner en marcha una agenda común sobre seguridad alimentaria, enfocada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas