El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una evaluación diagnóstica, en la que supervisó los monitoreos y la toma de muestras de Diaphorina citri en quintas cítricas de la provincia de Entre Ríos.
Además, personal de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo (VIMO) y del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal, visitó viveros cítricos de los departamentos de Concordia y Federación con el fin de constatar la situación de cada viverista referidos a la Resolución Senasa Nº 930/09.
En el marco de las tareas de fiscalización y del cumplimiento de la resolución, personal de Protección Vegetal realizó 242 visitas a viveros cítricos y 191 actas de constatación, interdictando las plantas que se encontraron en infracción.
También se visitaron las nuevas cooperativas de viveros cítricos de Colonia La Paz y de Villa del Rosario para constatar el avance en la construcción de los invernaderos y de la producción de material cítrico bajo cubierta. Ambas se desarrollaron en el marco del programa de apoyo al sector por parte del Ministerio de Producción de la Provincia.
De las actividades realizadas participaron Bárbara Carrera, Juan Martín Vivas y Matías Sesín de la Dirección Nacional de Protección Vegetal; el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional, Ramón Erro y los Ingenieros de la coordinación regional Pablo Flores, Norma Dome, Lorena Giovenale y Maximiliano Villone.