| InfocampoTV

Evalúan un nuevo diseño de microtúneles en cultivos hortícolas

Un equipo de investigadores del INTA y Cappa estudian un sistema de cobertura, que disminuye hasta un 40 % el tiempo de laboreo y genera menor impacto ambiental.

28.01.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“En la zona de Villa San Luis, Florencio Varela –Buenos Aires–, Manuel Cordeiro se dedica a la producción de cultivos frutihortícolas. Allí, producir una hectárea de frutilla –por ejemplo– le implica realizar hasta 16.600 operaciones en cuclillas, una postura que se mantiene durante más de dos horas, y debe desplazarse por un terreno irregular, entre surcos, por más de ocho kilómetros”, detalló el INTA Informa.

“Esas posiciones de trabajo, evaluadas durante el momento de apertura y cierre de los túneles tradicionales, son los factores de riesgo más destacados de enfermedades musculares y óseas”, explicó Sergio Justianovich, especialista en diseño industrial del IPAF región Pampeana del INTA.

Con el objetivo de disminuir el tiempo de laboreo –que implica sobre todo abrir y cerrar el sistema– y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores, un equipo de investigadores del INTA junto con el Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria (Cappa) evalúa la incorporación de microtúneles, como un sistema de cobertura alternativo para cultivos de bajo porte.

Diseñado por Lorena Wosniak y Miguel Pagliaro (de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la región Pampeana, el nuevo sistema de cobertura mejora las condiciones de trabajo en los predios frutihortícolas, utiliza menos plástico –lo que implica un menor impacto ambiental–  y disminuye el tiempo necesario para abrir y cerrar el sistema, publicó el portal de noticias INTA Informa.

“El diseño es bueno para el ambiente, requiere menos tiempo de trabajo para el productor y reduce el esfuerzo físico”, señaló Justianovich y agregó: “Es una alternativa válida y sustentable para que el trabajo manual rinda más y en menos tiempo”.

De acuerdo con Justianovich, el uso del sistema propuesto presenta varias ventajas: “El modo de apertura y cierre del polietileno se realiza sobre el eje horizontal, modificando la posición de trabajo del sistema tradicional que implica hacerlo sobre el eje vertical”.

En este sentido, Fernando Ocampo –especialista en mecánica del IPAF región Pampeana del INTA–, expresó que durante la evaluación a campo se registró que el tiempo de apertura y cierre del sistema propuesto se reduce significativamente: “En el sistema tradicional, dos personas necesitan 130 minutos de trabajo, mientras que, en el alternativo, el tiempo insumido se reduce a 76 minutos”. Y agregó: “Es hasta 40 % menos de tiempo y de esfuerzo físico del trabajador”, destaca la nota del INTA Informa.

Con respecto a la posición de trabajo, Ocampo manifestó que se pudo medir una mejora debido a que, en el sistema tradicional las operaciones de apertura y cierre se realizan en un ángulo de 95 °, mientras que, en el alternativo, el ángulo de trabajo es de 135 °.

“Probamos varias veces y fue mejorando el tiempo que se tarda en abrir el túnel y, para nosotros que trabajamos todos los días en la quinta, significa ahorro de tiempo”, destacó Cordeiro quien agregó: “En 2019 vamos a seguir probando con hortalizas durante todas las estaciones de año”.

“Teniendo en cuenta que este tipo de túneles se utiliza frecuentemente para el cultivo de frutilla y hortalizas, las condiciones de trabajo son un factor fundamental a mejorar”, destacó la socióloga Luciana Muscio quien analizó el desarrollo desde una mirada sociocultural. “Tanto el desarrollo del cultivo como la cosecha se realizan en condiciones de alto esfuerzo físico, situación que dificulta, cada vez más, encontrar trabajadores dispuestos a estas tareas”, agregó.

Enlace corto a la nota
15.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Familias de San Ignacio accederán al agua mediante un sistema de recuperación de vertientes

Más de 40 familias pertenecientes al Departamento San Ignacio accederán al agua mediante el sistema de recuperación de vertientes, gracias a un proyecto especial de Pro Huerta.

17.04.2018 | Por Solana Sommantico

Capacitan en Tucumán a productores y empaquetadores sobre los requisitos para exportar arándanos a China

Así lo indicó el SENASA, quien se encargó de capacitar a los interesados en enviar su producción a este destino asiático.

14.11.2018 | Por Xavier Hernández

El INTA muestra cómo los cultivos de cobertura reducen las malezas y el uso de fitosanitarios

Una reciente investigación del INTA concluye que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es realmente notoria la disminución del uso de herbicidas debido al menor N° y materia seca aérea de malezas.