Publicidad Cerrar X

Exportación de trigo: incertidumbre tras la renuncia de Moreno

El funcionario no avisó a los operadores a partir de cuándo podrán embarcar el cereal de la nueva cosecha; temor a que una sobreoferta deprima el precio.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2013
Infocampo
Infocampo

Tras la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, deja sin definición un tema que preocupa por estos días a productores y exportadores. Se trata de cuándo se va a poder embarcar nuevamente trigo y harina. En rigor, cuentan en el sector, con la cosecha del cereal en marcha, si no hay una apertura de las exportaciones, podría generarse una sobreoferta interna que deprima los precios a los productores.

Desde que en 2006 Moreno comenzó a intervenir en el mercado de granos, el 1° de noviembre de cada año era la fecha a partir de la cual se podía empezar a embarcar trigo. Previo a ese momento, el funcionario se reunía con los exportadores y les daba el visto bueno para hacerlo.

Pero este año no hubo encuentro previo ni tampoco señales en ese sentido. Los exportadores esperaban con ansiedad que, antes de su renuncia, el funcionario habilitara la exportación. Sin embargo, según trascendió, la decisión ahora va a quedar en manos del reemplazante de Moreno, Augusto Costa. “Seguramente, ese tema va a quedar para que lo decida el nuevo funcionario”, contó una fuente con acceso a las decisiones que tomaba Moreno.

Según publicó La Nación, que este tema pase a Costa hace pensar a operadores del sector que, lejos de eliminarse, el sistema de control sobre las exportaciones agrícolas que ejercía el secretario Moreno, con los conocidos Registros de Operaciones de Exportación (ROE), podría continuar, salvo que decida abandonar ese sistema.

“Hace por lo menos un mes y medio que Moreno nos tendría que haber dicho a partir de cuándo podríamos exportar el trigo nuevo”, contó un exportador. El operador expresó el temor que tienen en algunas empresas: “No sabemos si realmente va a dejar exportar este año”.

Ese temor tiene un cierto fundamento, luego de que este año, tras la pobre cosecha de 8,2 millones de toneladas del ciclo pasado, Moreno recortara el saldo exportable de 5 a 3 millones de toneladas. Para la cosecha que está en marcha, no hay un único pronóstico sobre cuál será la cosecha: mientras la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habla de 10,35 millones de toneladas, la Bolsa de Rosario estima 9,l millones de toneladas y el Ministerio de Agricultura anuló, con el ex ministro Norberto Yauhar, una proyección donde inicialmente calculaba 8,8 millones de toneladas.

Iván Malianni, operador comercial en una amplia zona del centro sur bonaerense, se sumó al temor que hay en el sector respecto del futuro de las exportaciones. “Hasta que no sepa con certeza con cuánto trigo cuenta en esta campaña [el Gobierno] no va a dejar exportar. Esto va a provocar que el trigo quede en el mercado interno”, indicó.

En este contexto, sin la exportación abierta, sorprende el bajo volumen de trigo comprado por los exportadores y la aún más pobre cantidad de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) habilitados por el secretario de Comercio Interior.

Aunque no se pueden embarcar, según un relevamiento del productor Néstor Roulet, los exportadores llevan adquiridos hasta el momento 775.200 toneladas de la nueva cosecha de trigo. Contrasta con los 4.339.700 toneladas que habían comprado para igual época, pero de 2012.

Vale otra comparación. Entre mayo y noviembre de 2012, el Gobierno aprobó ROE por 4.864.671 toneladas. En 2013, para el mismo período sólo habilitó ROE por 8700 toneladas.

Para Roulet, el Gobierno quiere sobreofertar el mercado de trigo, presionando sobre el precio, quizá con el objetivo de lograr una baja del precio de la harina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.